UNA POSIBILIDAD PARA LAS VACACIONES.
Desde Educación aseguran que trabajan en una escuela de verano
Según la ministra Práxedes López, lo podrían implementar luego de que termine el ciclo lectivo que cerrará, para todos, el próximo 20 de diciembre. La titular de la cartera educativa dijo: "Estoy cerrando eso, y lo vamos a hacer acá en Corrientes"
EL CICLO LECTIVO 2024 FINALIZARÁ EL PRÓXIMO 20 DE DICIEMBRE. La ministra de Educación Práxedes López, en contacto con la prensa comentó sobre el cierre del ciclo lectivo 2024 en los establecimientos escolares de todo el territorio provincial y deslizó la posibilidad de realizar una escuela de verano para la temporada estival, especialmente para aquellos estudiantes que adeudan materias.
La titular de la cartera educativa reconoció que el ciclo lectivo cerrará el 20 de diciembre "para todos, porque siempre hay cosas para hacer adentro de la escuela, yo no voy a decir otra fecha, así es que seguramente tendrán algunas directivas distintas dentro de las escuelas, como diferentes actividades, seguramente deportivas, pero que siempre enriquecen".
Al detallar el cierre lectivo 2024 también dejó en claro de brindar clases estivales, pero un poco más distendidas a las tradicionales. "Tenemos que pensar en una escuela de verano, que en esa época se puede ir a estar en un centro de educación física, estoy trabajando en eso también, y deberá tener deporte y lectura".
López no brindó mayores detalles de este posible plan de estudios para el verano, pero reconoció: "Estamos trabajando, estoy cerrando eso, y lo vamos a hacer acá en Corrientes porque a pesar del calor, los chicos van a ir donde tengamos una pileta, también en aquellos lugares que tienen río", y detalló que lo realizarán con los equipos de Educación Física, con quienes están trabajando en eso.
La ministra de Educación de la Provincia también explicó parte de su agenda para esta semana. "Este viernes tendremos una reunión una reunión de transformación de la escuela secundaria, donde vamos a reunir a todos los rectores de la provincia, y vamos a poner en conocimiento a la Ley que recientemente se promulgó que es la Ley de Concurso Docente cerrado para los directivos de ese nivel".
Al recordar que falta muy poco para el cierre en el ciclo electivo en 2024, la ministra definió el ciclo lectivo como un año muy importante. "Avizoramos qué es lo que necesitamos para transformar cada una de las escuelas, para que nuestros alumnos aprendan, entender con claridad, y haber aceptado las evaluaciones permanentes como la Evaluación Aprender, que se vienen realizando en el nivel primario". A la vez, ratificó: "Tomar esas evaluaciones en cada una de las instituciones y saber qué no saben nuestros alumnos realmente es muy importante". (Ver recuadro)
En relación a este 2024 con los sindicatos, la titular de la cartera educativa resaltó que fue un año en el que estuvieron conversando con cada uno de ellos. Y dejó en claro que "el que es acerca tiene abiertas las puertas del ministerio para tratar de trabajar sobre un nuevo diseño de primaria".
También reconoció: "Junto a ellos el año que viene debemos tener los primeros lineamientos al respecto, porque hay que transformar la escuela secundaria, así que bueno, en ese sentido estamos abiertos", finalizó.
Preocupa el nivel de comprensión lectora en el tercer grado
El Ministerio de Capital Humano de la Nación llevó ayer a cabo la Prueba Aprender 2024 en más de 4.000 escuelas primarias de todo el país. La evaluación busca diagnosticar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, en sintonía con los objetivos del Plan Nacional de Alfabetización, eje de la política educativa del gobierno libertario.
El director del Área de Evaluación de Planeamiento e Investigación Educativa, Juan Carlos Centurión, comentó que la evaluación llegó a los terceros grados de 161 escuelas privadas y públicas que fueron seleccionadas aleatoriamente. "Se evaluó solamente Lengua con dos cuadernillos que lleva unos 40 minutos completar cada uno. A esto debe sumarse un cuestionario para conocer su contexto social", describió.
Centurión remarcó que las pruebas buscan conocer el grado de comprensión lectora de los estudiantes. "Una de las principales preocupaciones tiene que ver con la capacidad del alumno sobre la posibilidad de extraer conceptos y realizar comprensión explícita e implícita", explicó a un periodista de diario época.
Por último, el referente del ministerio sostuvo que el operativo busca tener una diagnóstico a edades tempranas acerca de lo que los alumnos pueden describir y comprender. "Esto permite saber qué áreas se debe fortalecer y los vacíos curriculares", relató.
Vale recordar que la última vez que se realizó la Prueba Aprender para el tercer grado fue en 2016. Por este motivo, las autoridades educativas buscan tener una muestra más cercana en el tiempo sobre el desempeño al finalizar este primer ciclo de la educación primaria.
Centurión recordó que algunos establecimientos educativos rurales tendrán las evaluaciones entre este viernes o lunes de la semana que viene. Sobre todo en Esquina, hubo zonas intransitables por las precipitaciones de las últimas horas.
El pasado 24 de octubre, los estudiantes del último año de la escuela secundaria también participaron de la prueba Aprender 2024. La evaluación fue, en este caso, en las áreas de Lengua y Matemáticas. Participaron alrededor de 590.000 estudiantes y 13.700 escuelas.
Jueves, 21 de noviembre de 2024
|