LA MUNICIPALIDAD, SOLO CON LOS "BARRIALES".
Los carnavales oficiales pasan a manos del Gobierno Provincial
La denominada "Fiesta de Momo" no será más de la órbita municipal. El funcionario Carlos Vignolo ratificó que "es una decisión política del doctor Valdés. En 2025 será un carnaval provincial con comparsas del interior".
EL CARNAVAL SERÁ PROVINCIAL. Lo que se especulaba, finalmente tomó luz tras las declaraciones del ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, quien ayer ratificó "la decisión del doctor Valdés", de provincializar el carnaval oficial. De esta manera, la Fiesta de la Capital Nacional del Carnaval deja de ser administración municipal y será responsabilidad exclusiva del Gobierno de Corrientes.
Mientras avanzan las obras de construcción de dos tribunas y una batería de sanitarios en zona de palcos en el corsódromo Nolo Alías, desde el Gobierno analizan la fecha de lanzamiento de este nuevo formato de carnaval provincial, que incluirá la competencia de comparsas del interior. Por ello, según confirmó Vignolo se firmó un convenio entre el gobernador Gustavo Valdés y el intendente de la ciudad Eduardo Tassano. "El gobierno provincial tomó la decisión de organizar los carnavales, con una característica diferencial a las ediciones anteriores. La idea es que este 2025 se desarrolle un carnaval provincial con instituciones del interior".
Este convenio, traslada la potestad y responsabilidad de la Municipalidad de Corrientes a la provincia, en torno a la organización y competencia del denominado Carnaval Oficial y sólo quedará abocado a la realización de los Carnavales Barriales.
La intención del estado provincial es realizar 8 noches de desfile de competencia local entre Sapucay, Ará Berá, Arandú Beleza y Copacabana, tanto en los desfiles en el Nolo Alías como los shows de Comparsas, como así también la disputa entre las cinco agrupaciones musicales Samba Total, Imperio Bahiano, Sambanda, Samba Show y Kamandukaia en el corsódromo. A esto se sumarán dos jornadas de competencia provincial con comparsas del interior a confirmar.
"Esto se va a presentar próximamente. Como bien saben, el municipio ha venido avanzando en las decisiones vinculadas a la organización de los carnavales, con el carácter local que siempre ha tenido. A partir de este convenio, es la decisión política del gobierno del doctor Valdés, que le va a dar una característica provincial", adelantó Vignolo a radio Dos.
"En esta etapa, hubo pruebas pilotos para descubrir e ir creciendo en las decisiones posteriores. Pero, básicamente, se va a buscar sumar, en lo que habitualmente tenemos, la presencia de comparsas del interior de nuestra provincia, que van a venir a desfilar con carácter competitivo", detalló Vignolo. Esto despierta cierto temor en los dirigentes de las instituciones capitalinas, ya que por primera vez, habrá dos competencias distintas en una misma edición, por un lado la del carnaval oficial y luego en las dos ultimas jornadas de desfile en el Nolo Alías, con la instancia provincial.
Por otra parte, queda poco margen de tiempo para la organización y preparación para la próxima edición y en este contexto dio tranquilidad y ratificó que la productora "De La Estrella", acompañará al gobierno en la organización. "La idea es mantener los compromisos que ya asumió la Municipalidad previamente, por lo tanto la empresa organizadora De la estrella organizará este carnaval respetando el compromiso que asumió el Municipio", dijo Vignolo.
En este contexto, las comparsas y agrupaciones aguardan saber la fecha de negociación de los cachet de participación para poner a punto la propuesta artística que presentará cada una. Además, se espera conocer cual será la agenda 2025 de los carnavales. presentación que estiman se realizará en Casa de Gobierno, tal como se realizó el año pasado con la participación de las protagonistas.
Viernes, 15 de noviembre de 2024
|