SALUD
Qué hacer para sacar el sarro de los dientes: esta es la mejor forma
El sarro puede ser una incomodidad para muchas personas y a veces puede derivar en un problema bucal más grave. Cómo hacer para sacar el sarro de los dientes.
Muchas personas pueden llegar a tener sarro en los dientes, ya sea por falta de higiene bucal o de constancia a la hora de lavarse los dientes. Cómo hacer para sacarse el sarro de los dientes.
El sarro es el endurecimiento de la placa bacteriana sobre la superficie de los dientes y casi siempre es una consecuencia de una higiene oral deficiente. Esta suciedad suele presentarse debajo de la línea de las encías, sobre los dientes y en los empastes u otras piezas dentales. Lo cierto es que si no se remueve de forma adecuada, puede inflamar las encías, provocar mal aliento y conducir a trastornos más graves como las caries y la enfermedad periodontal.
¿Qué hacer para sacar el sarro de los dientes? Si bien muchas personas buscan la forma de remover el sarro dental de manera natural, eliminarlo no es tan sencillo. Y a pesar de que hay una amplia variedad de remedios caseros que prometen ayudar se necesita la intervención de un odontólogo.
El procedimiento habitual se conoce como limpieza profilaxis dental o tartrectomía. Este tratamiento puede realizarse mediante el uso de curetas manuales, que traccionan los depósitos sólidos, o con dispositivos de ultrasonido que emiten vibraciones para descomponer y eliminar el sarro adherido tanto a los dientes como debajo de las encías. Y si bien suena raro ¡no hay por qué temer! Este procedimiento es indoloro y no dura más de 30 minutos. Incluso, en casos de sensibilidad dental severa el profesional puede utilizar anestesia local para mayor comodidad del paciente.
En los casos en los que el sarro se acumula en áreas más profundas, como debajo de las encías, se requiere una limpieza más profunda en la que se realiza un raspado y alisado radicular. Esto consiste en suavizar las superficies de las raíces dentales para facilitar la eliminación de residuos y promover una recuperación saludable del tejido gingival.
A veces puede haber casos más graves en los que es necesario realizar pequeños cortes en la encía y cirugías periodontales para acceder mejor a las áreas afectadas. Este tratamiento es esencial para pacientes con problemas avanzados de periodontitis. Tras de eliminar el sarro, el odontólogo pule los dientes con cepillos y pastas especiales para dejar una superficie suave y limpia, lo que ayuda a prevenir la acumulación futura de placa. También suele aplicar flúor, que fortalece el esmalte y ayuda a prevenir la sensibilidad dental.
Jueves, 14 de noviembre de 2024
|