CORRIENTES
Desmantelan Vialidad Provincial para la millonaria edificación de un nuevo Centro Administrativo
La zona de intervención de obra y ahora del desguace de Vialidad Provincial es la manzana ubicada sobre la avenida 3 de abril entre las calles: San Lorenzo y Catamarca sobre calle Rivadavia.
Los trabajos empezaron el pasado viernes 7 de noviembre en la manzana ubicada sobre avenida 3 de abril entre Catamarca, San Lorenzo y calle Rivadavia. Ocurre días después de que corrienteshoy.com informara sobre los más de $37.000 (mil millones) que el Estado correntino pagará a una empresa, con malos antecedentes en la Justicia, para una primera parte de la obra.
La manzana donde históricamente se encontró la sede de Vialidad Provincial desde el pasado viernes 7 de noviembre empezó a ser desmantelada. No se sabe dónde funcionará dicho organismo provincial mientras se ejecuta una faustuosa obra para la edificación de un nuevo centro administrativo, similar al que se construyó el Barrio San Benito a pocas cuadras de la costanera y del puente interprovincial Manuel Belgrano.
La semana pasada corrienteshoy.com informó en exclusiva que el gobierno provincial adjudicó la primera parte de la obra a una empresa ya conocida, la misma que construyó el centro administrativo del Barrio San Benito. El pago por esta primera etapa es superior a $37.000 (mil millones) y las arcas provinciales ya pagaron un anticipo de más de $7.000 (mil millones). (Ver link aparte)
Desmantelan Vialidad Provincial para la millonaria edificación de un nuevo Centro Administrativo Empresa con malos antecedentes judiciales
La apertura de sobre de la licitación se realizó el 20/09 pasado donde solamente participaron dos empresas: JCR SA de la familia correntina Relats y la empresa ganadora “Panedile Construcciones” del empresario sanjuanino Hugo Alberto Dragonetti (72); que ya había ganado la construcción del primer Centro Administrativo del Gobierno Provincial que actualmente funciona en el Barrio San Benito de la Capital.
En el último tiempo, Panedile y Dragonetti, no fueron resonantes justamente por realizar formidables construcciones, sino por estar involucrados en casos de corrupción.
En febrero de 2019 Hugo Alberto Dragonetti fue detenido por el entonces juez federal Claudio Bonadio en el marco de la investigación de lo que se conoció como la “Causa Cuadernos”.
Dragonetti se presentó como "arrepentido" y había confesado ante la Justicia Federal que era su práctica habitual entregarle dólares en efectivo y en mano a funcionarios para ser beneficiado con la adjudicación de grandes obras y para que liberaran certificaciones de obras.
Dragonetti mantuvo estrechos vínculos el todopoderoso ex Ministro de Obra Pública de la Nación, Julio de Vido; también fue muy beneficiado con obras durante el gobierno de Mauricio Macri y es conocido su muy buena relación y aportes de campaña para que el ex Ministro del Interior del PRO, Rogelio Frigerio, se convierta en gobernador de Entre Ríos.
Mientras avanza esta adjudicación para una obra de lujo, el Gobierno de Corrientes debió paralizar unas 52 obras de nuevas escuelas y refacciones de establecimientos; frenó la construcción de nuevos centros de salud; miles de viviendas que están abandonadas a medio construir; se frenó la pavimentación de rutas provinciales (como la 126 en sus tres tramos) y nacionales (las N°12, 14, 123, 119, 17); se paralizaron proyectos de puertos y otras obras estratégicas como la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Capital, el inicio del Segundo Puente Corrientes-Chaco y otras 310 internaciones con infraestructura en 65 municipios como agua, cloaca, pavimento, CDI, complejos deportivos, urbanizaciones de barrios completos, porque el Gobierno del Presidente Javier Milei eliminó el 90% de los envíos de fondos para obras a Corrientes.
Es tal recorte para Corrientes que en el proyecto de presupuesto 2025 la administración de Javier Milei solo proyectó para Corrientes $38 millones para la “Construcción Casa Amor”, $100 millones para la “Instalación Equipos de Bioseguridad y Corrales Laterales en el Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción” en la INTA Mercedes; y un par de millones más para “Señalamiento Horizontal de Rutas Nacionales”. Ni continuidad, ni finalización de obras paralizadas. Mucho menos el financiamiento de obras nuevas.
Martes, 12 de noviembre de 2024
|