ESPAÑA
Inundaciones en España: reportan más de 200 muertos y comenzaron a producirse saqueos
Advierten saqueos en zonas comerciales y viviendas, tras el paso del fenómeno, y señalan que la aparición de nuevos cadáveres "es permanente". Desde el Ministerio de Defensa se envió ayuda militar
La DANA que castigó a España sigue acumulando muertos este viernes, que llegaron a los 202 en la provincia de Valencia tras las graves inundaciones, según cálculos provisionales de los servicios de emergencias de Valencia (Cecopi). La aparición de nuevos cadáveres "es permanente" según la Guardia Civil. A la ayuda de los servicios de emergencia se sumaron una serie de detenciones tras saqueos en zonas comerciales.
Fuerzas policiales detuvieron a más de 30 personas tras el saqueo de elementos de valor valuados en miles de euros. Ingresaron a locales comerciales, viviendas y vehículos abandonados tras el desastre. En paralelo, el Ministerio de Defensa español mandó una serie de unidades militares que se suma a los servicios de ayuda activos y los muertos totales en el país son 205.
La Generalitat anunció restricciones de movilidad durante 48 horas en los pueblos afectados para facilitar la circulación de los servicios de emergencias. Los técnicos de Iberdrola restablecieron el suministro eléctrico para más de 140.000 clientes en la provincia de Valencia, pero cerca de 15.000 hogares siguen sin luz.
Saqueos tras el paso de la DANA La Policía Nacional española detuvo a 39 personas por robos en las zonas comerciales más afectadas por la DANA. Según la Policía, las detenciones empezaron el miércoles y entre los elementos sustraídos, hay 80 joyas valuadas en más de 30.000 euros.
Estas detenciones ocurrieron cuando el Grupo Criminal de Respuesta ante la Criminalidad (GRIC) cumplía funciones de prevención de la seguridad ciudadana. Algunos sospechosos huyeron a toda velocidad y fueron perseguidos a pie en medio de las calles embarradas.
La Unidad de Intervención Policial (UIP) fue alertada y las fuerzas de seguridad mantienen la vigilancia en las zonas afectadas por la DANA tras detectar robos en comercios, viviendas y en los camiones y coches que se encuentran abandonados en las carreteras.
Enviaron 500 militares para cumplir servicios de rescate Unos 500 militares se unieron este viernes a los 1.200 que intentan aliviar la situación de la población en Valencia, tras las mortales inundaciones. "Si fuera necesario, van a estar los 120.000" miembros de las fuerzas armadas, prometió este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista por TVE.
"Habrá todos los medios que sean necesarios, el tiempo necesario", insistió el ministerio de Defensa en la red social X al anunciar el despliegue de estos 500 nuevos soldados. Las autoridades de Valencia parecen superadas por la magnitud del desastre.
Las fuertes tormentas destruyeron puentes, barrieron casas, y arrastraron cientos de vehículos que acabaron apilados en calles y carreteras. Por el momento, se ve dificultado el tránsito de los servicios de emergencia.
"Todo el Ejército volcado en ayudar en las tareas de limpieza, reconocimiento aéreo, rescate y reparto de ayuda de primera necesidad en las zonas afectadas por la DANA", afirmó el ministerio de Defensa en su cuenta de X.
Por otra parte, el Ministerio del Interior español desplegó 4.473 guardias civiles y policías nacionales en las zonas afectadas en la Comunidad Valenciana.
La Policía Nacional informó que desplegó 1.806 efectivos para reforzar las comisarías de Xirivella-Alacuas y Aldaya, Torrente y Alcira-Algemesí; el despliegue paulatino en Sedavi, Benetusser, Massanasa, Alfafar y barrio La Torre y otros servicios en la Ciutat de la Justicia de Valencia y la morgue instalada en la Feria de Muestras.
Vecinos se solidarizaron En la ciudad de Valencia, cientos de vecinos partieron en dirección a las zonas afectadas, aprovechando el día festivo de Todos los Santos para ayudar. Llevaban palas, escobas, rastrillos, carros de comida, pañales, agua.
La ciudad resultó poco afectada por la tragedia y allí se instaló una gran morgue en el complejo que alberga a los tribunales, para agilizar la identificación de los cadáveres. La zona está acordonada por la policía y sólo se admite el ingreso de familiares de los fallecidos.
Viernes, 1 de noviembre de 2024
|