CARREROS EN CORRIENTES
"El que se ganó históricamente la vida con el carro y el caballo, es la única realidad que conoce"
En medio del conflicto con las medidas establecidas en Corrientes, José Romero, referente de Fe.Tra.C (Federación de Trabajadores Correntinos), dijo que con su grupo de carreros las autoridades locales no mantienen diálogo.
"El que se ganó históricamente la vida con el carro y el caballo, es la única realidad que conoce", mencionó a Hoja de Ruta, José Romero, referente de Fe.Tra.C (Federación de Trabajadores Correntinos). En medio del conflicto con las medidas establecidas en Corrientes, Romero dijo que con su grupo de carreros las autoridades locales no mantienen diálogo.
"Las autoridades hacen circular dentro del sector un papel donde no explica bien qué es lo que quieren hacer. Lo único que mencionan es que quieren sacar de la ciudad los carros y los caballos. Es completamente inviable", aseguró Romero. Según mencionó, este sector no recibió invitaciones a dialogar. "Una sóla vez nos citaron para decirnos que no imaginan una sociedad del futuro con carros y caballos en la ciudad, pero sin proponer absolutamente nada de cómo llevarían a cabo esto", sumó.
Para el trabajador es "prácticamente imposible reconfigurar la actividad desde cero". "La actividad, por más que se intente, por más que se ponga todo sobre la mesa, no va a dejar de existir precisamente porque hay un sector social que existe gracias a esta actividad", explicó. "Una persona que se ganó históricamente la vida con el carro y el caballo no va a dejar la actividad porque es la única que conoce. Es una cuestión cultural y de estructuras", mencionó.
Sobre las denuncias de maltrato animal, Romero reconoció que existen pero aseguró que "no hay políticas públicas para trabajar el maltrato animal".
"Nosotros estamos completamente en contra del maltrato animal y de que hay en el sector maltrato, sí hay. Ahora, ¿cómo hacemos? ¿cómo ponemos al Estado a trabajar eso? Porque tampoco hay voluntad de trabajar eso", mencionó y resaltó que no son todas las personas las que ejercen estas prácticas. El referente enfatizó en que además "la Policía no está preparada para determinar si un caballo está maltratado o no".
En cuanto a la cantidad de carreros en Corrientes Capital, Romero comentó que del sector al que pertenecen son alrededor unas 80 personas. "Es difícil dimencionar la cantidad de personas. Hay un sector grande en la zona del barrio Trujillo, otro en La Olla. Nosotros sabíamos que estabamos concentrados en la zona de Punta Taitalo hasta el Bajo Tosquera, toda la zona ribereña, pero dentro de la ciudad también hay carreros ahora", mencionó.
Según asegura la Municipalidad de Corrientes, se busca dignificar las condiciones del sector para garantizar su estabilidad e integración social, y a su vez proteger el bienestar animal y cuidar y ordenar el tránsito en las calles. Realizarán un censo para definir qué cantidad de trabajadores hay en Capital.
Martes, 29 de octubre de 2024
|