LAS REGIONALES SE PLIEGAN A LAS MEDIDAS
Preocupación, asambleas, apagón y paro en las sedes de la ex AFIP
El Gobierno Nacional oficializó la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En medio de anuncios de despidos, los trabajadores intensificarán el plan de lucha con asambleas de cuatro horas, apagón informático y paro. Las sedes del interior, entre ellas Corrientes, se plegarán a la medida, según se informó.
La administración de Javier Milei avanzó con el plan de reforma del Estado y, en esta oportunidad, pasó la motosierra sobre la AFIP. A través del Decreto 953/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Presidente disolvió el organismo federal y la convirtió en la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que estará bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Luis "Toto" Caputo.
Según se afirma en la norma, la entidad mantendría la continuidad jurídica, las "responsabilidades, competencias y funciones asignadas en el marco legal vigente a la AFIP". La reforma implica una fuerte reducción de personal. Se anunciaron más de 3.000 despidos. Éstos alcanzarán a los cargos jerárquicos. A su vez, se modificó la conducción del ente recaudador porque tendrá un director ejecutivo y dos gnerales, de los que dependerán, la gestión impositiva (DGI), por un lado, y la aduanera, por otro.
La medida no dejó de generar preocupación en el sector de los trabajadores. La gran mayoría son padres de familia y el sostén de la casa, algunos de ellos con más de 30 años de servicio en la entidad y de alta profesionalización para atender en el sector público. "No cualquiera ingresa, tenemos que pasar por un proceso de selección", indicaron a época. Explicaron que sobre el personal rige un código de ética riguroso por medio del cual se somete a control permanente el cumplimiento de sus funciones.
Uno de los aspectos que genera incertidumbre son los criterios para avanzar con los despidos. Indicaron, además, que los sueldos multimillonarios que se difundieron se corresponden con los cargos jerárquicos y no con el promedio de los trabajadores.
En Corrientes son aproximadamente 50 los empleados. Según se pudo saber, se pliegan a las medidas de fuerza que el sindicato anuncia a nivel nacional, como en todas las sedes del interior.
El gremio que nuclea a los trabajadores, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), anunció un plan de lucha para esta semana. Desde la regional Posadas, que contempla a la sede que opera en Corrientes, informaron a época, se suman a las medidas de fuerza.
El lunes 28 de octubre habrá paro de cuatro horas, con apagón informático y asambleas en el lugar de trabajo. La medida será a partir de las 10 hasta las 14, por lo que no habrá atención al público en dicho horario. A su vez, se aclara que el apagón informático consiste en no atender vía web, pero que la página se mantendrá en funcionamiento para los trámites de autogestión.
El martes 29 también habrá una paro de cuatro horas a partir de las 10, con apagón informático y asambleas generales de trabajo que se definirán en cada filial, según se informó desde el gremio.
El miércoles 30 habrá paro general de actividades de 24 horas en todas las sedes de la ahora ex AFIP del país. La huelga se iniciará a la medianoche. "No aceptamos ni naturalizamos el uso de la violencia comunicacional ejercida por el vocero presidencial, que llamó a fulminarnos como lo han hecho con otros organismos del Estado y sus trabajadores. Esta actitud devela la nula predisposición que por obligación en sus funciones públicas los gobiernos deberían tener", expresaron desde el sindicato.
Un intenso debate, además, se dio en las redes sociales tras las burlas de influenciadores libertarios sobre el cierre de organismos públicos como AFIP porque detrás las fuentes laborales hay personas. Piden debatir el destino del 1,9% que se le retiene a las provincias
La disolución de la AFIP implicaría la reducción del 45% del personal jerárquico y 31% de los niveles inferiores del exente autárquico. Esto, según se anunció oficialmente, implicará un ahorro de $6.400 millones para el Estado Nacional. Sin embargo, se abre una discusión sobre los destinos de este ahorro, ya que estos recursos se ganaría el Tesoro Nacional, pero por el momento no están reflejados en el proyecto de Presupuesto 2025. Así observaron desde el bloque Encuentro Federal que lidera Miguel Ángel Pichetto.
Mientras que a algunos especialistas preocupa la posible discrecionalidad que implicaría la disolución de un ente autárquico de carácter federal para pasar bajo la órbita de Economía y evitar situaciones como se dio en otros tiempos como "la aduana paralela", otros reclaman la distribución del 1,9% de coparticipación a las provincias.
Domingo, 27 de octubre de 2024
|