UCRANIA
Ucrania denunció que Rusia desplegó en combate soldados de Corea del Norte
La inteligencia militar ucraniana (GUR) emitió un comunicado confirmando la presencia norcoreana en la región rusa de Kursk. Los diputados rusos habían ratificado un tratado de defensa con Corea del Norte.
Ucrania afirmó este jueves que Rusia desplegó 3.000 soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, parcialmente controlada por fuerzas ucranianas, incrementando los temores de las potencias occidentales de una escalada mayor en la guerra.
El hecho sucede en un marco donde los diputados rusos, ratificaron poco antes un tratado de defensa con Corea del Norte por unanimidad, con 397 votos, que prevé una asistencia mutua en caso de agresión armada de la parte de un tercer país.
La votación ocurre en el día del cierre en Kazán, en Rusia, de la cumbre de los Brics, y el texto será examinado el 6 de noviembre por la cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, antes de ser firmado por Putin.
"Las primeras unidades del ejército norcoreano, entrenadas en el este de Rusia, ya llegaron a la zona de combate", indicó la inteligencia militar uncraniana (GUR) en un comunicado, y afirmaron el registro de presencia en la región de Kursk.
Putin nunca desmintió el despliegue de las tropas norcoreanas en su país, y afirmó durante la cumbre de los Brics que "la República Popular Democrática de Corea se toma en serio la cooperación rusa" y agregó que un eventual acuerdo de paz con Ucrania, debería basarse en "las realidades" del campo de batalla.
El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, advirtió que su país no se quedará "con los brazos cruzados" ante el envío de tropeas norcoreanas en territorio ruso y se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de suministrar armas a Ucrania, en "función" de las acciones de las fuerzas norcoreanas.
Las posibilidades de un cese a la guerra Putin calificó de "ilusoria" la perspectiva de una derrota de su país en Ucrania, antes de su primera reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en más de dos años. Destacó también que el ejército ruso controla actualmente un 20% del territorio ucraniano.
Guterres pidió en Kazán una "paz justa" en Ucrania, y un cese "inmediato" de las hostilidades en Gaza y Líbano. Sin embargo, el mandatario ruso no tardó en reaccionar y afirmó que "lamentablemente, en las familias suele haber disputas, escándalos, pleitos por la propiedad y a veces incluso peleas".
Viernes, 25 de octubre de 2024
|