VENEZUELA
Tensión diplomática: Venezuela denunció que Brasil vetó su ingreso a los BRICS
La cancillería venezolana publicó un duro comunicado donde consideró que el accionar brasileño fue una "agresión" y un "gesto hostil".
Venezuela denunció que Brasil vetó su ingreso los BRICS durante la cumbre en Rusia, pese a la buena relación diplomática que mantuvieron ambas naciones históricamente. El país dirigido por Nicolás Maduro consideró que esta acción fue una "agresión" y un "gesto hostil".
La cancillería venezolana emitió un comunicado donde precisó que, aunque había recibido el "respaldo y apoyo" del resto de los miembros del grupo de economías emergentes, el representante brasilero "decidió mantener el veto que Jair Bolsonaro aplicó durante años".
Esta acción "constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil", continuó la Cancillería que también tildó de "inexplicable e inmoral" el veto.
Venezuela buscaba desde hace meses ser miembro activo del bloque. Maduro viajó a Kazán para reunirse con los socios de los BRICS y el presidente ruso, Vladimir Putin ya había concedido su apoyo.
Lula da Silva no participó de la cumbre del grupo ya que sufrió un accidente doméstico que le impidió viajar. La comitiva brasileña estuvo encabezada por el embajador Eduardo Paes Saboia.
El bloque de los BRICS, fundado en 2009, contó originalmente con cuatro miembros: Brasil, China, India y Rusia. En 2010 se unió Sudáfrica y este año se sumaron Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
¿Quiebre diplomático entre Venezuela y Brasil? Si bien Lula da Silva siempre mantuvo buena relación con Venezuela, después de las cuestionadas elecciones del 28 de julio -que proclamaron a Nicolás Maduro como vencedor con fuertes denuncias de fraude- el presidente de Brasil mantuvo distancia y insistió en los pedidos por la difusión de las actas electorales.
Este nuevo episodio podría significar una tensión todavía mayor en el vínculo entre ambos países
Ambos países habían retomado relaciones en enero de 2023, luego de la ruptura diplomática en 2019 por el reconocimiento de Bolsonaro al opositor Juan Guaidó como presidente interino.
Maduro y Lula, de hecho, hablaron de una "nueva época" en las relaciones en mayo de 2023 cuando se reunieron en el palacio de Planalto, sede de la presidencia brasileña.
Viernes, 25 de octubre de 2024
|