PASO FRONTERIZO INTERNACIONAL
En poco más de 20 días se reabre el cruce entre Ituzaingó y Ayolas
Dos años después de una apertura parcial, el 13 de noviembre se habilitará la frontera con Paraguay a través de la represa Yacyretá.
El próximo 13 de noviembre se reabrirá el paso internacional Ituzaingó (Corrientes) - Ayolas (Paraguay), a través de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Así lo confirmó ayer el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, tras la visita de funcionarios nacionales que estuvieron en Corrientes la semana pasada.
Ocasión en la que Mariano Ferreiros, responsable de coordinar la Comisión Nacional de Fronteras de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y Gustavo Ferragut, de la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovía del Ministerio de Seguridad, recorrieron la zona y también mantuvieron rees con funcionarios provinciales.
"Después de casi dos años y medio de trabajo, hemos llegado a un acuerdo. Ya están avanzando los trámites y, como fecha máxima, el paso se habilitará el 13 de noviembre", señaló Valdés, quien explicó que solo faltan algunas firmas para oficializar la reapertura.
El intendente destacó en declaraciones a Radionord el esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal, provincial y nacional para lograr este avance. "Fueron muchas gestiones y reclamos. Con las nuevas autoridades nacionales, finalmente fuimos escuchados y entendidos", afirmó.
Si todo se desarrolla según lo previsto, la reactivación del paso fronterizo traerá importantes beneficios para la región a partir del próximo mes, según Valdés.
Se trata del último paso fronterizo internacional en su reapertura. Hace dos años se habilitó un cruce parcial a través de transporte de pasajeros. En su momento, el argumento esgrimido es que por las obras en el brazo de Aña Cuá no podía habilitarse. Tanto los vecinos y sobre todo comerciantes de Ituzaingó y Ayolas mantuvieron un reclamo constante.
Martes, 22 de octubre de 2024
|