CASO LOAN
Policía que está bajo sospecha denunció amenazas
El agente había sido señalado por el comisario que está preso como quien dio el alerta falsa del hallazgo del menor hace cuatro meses.
En el marco de la investigación judicial por el caso Loan, niño desaparecido en el interior de la provincia de Corrientes, amenazaron de muerte al policía que había dicho que encontraron al nene, detallaron ayer fuentes cercanas a la pesquisa a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Goya. De acuerdo a lo informado, se trata del suboficial que había mandado un mensaje diciendo que el niño había sido hallado, quien recibió serias amenazas y ahora se intenta determinar quiénes fueron las personas implicadas en las amenazas al funcionario policial subalterno del comisario detenido por el caso, el oficial Walter Medina.
El suboficial Mariano Duarte, involucrado en la investigación del caso de la desaparición de Loan Danilo Peña, fue amenazado de muerte. Duarte fue el policía que comunicó erróneamente, a través de una señal de radio, que Loan había sido encontrado, afirmando que estaba "bien pero asustado". Este error generó una gran controversia y fue señalado como uno de los factores que complicaron la investigación inicial.
En medio de las investigaciones la Justicia secuestró los teléfonos de varios oficiales, incluidos Duarte y otros implicados en el caso, como parte del esfuerzo por esclarecer los hechos. Duarte, quien fue mencionado por otros colegas en sus declaraciones, se desentendió de la situación alegando que interpretó mal la información. A raíz de estos acontecimientos recibió amenazas de muerte, lo que ha agravado el ya tenso ambiente en torno al caso.
Según informaron fuentes cercanas a la investigación en curso, el suboficial fue intimidado. También denunció en sus redes que la posibilidad que mencionó el oficial sobre Loan jamás se investigó en profundidad.
"Caso Loan, está amenazado de muerte el suboficial de la Policía de Corrientes que dio aviso vía radio VHF ‘apareció Loan está bien pero asustado’", escribió en su cuenta de X un periodista goyano con acceso a información del expediente.
"Un hecho que jamás se investigó en profundidad", cerró su mensaje el comunicador desde la ciudad en donde está centralizada la pesquisa a cargo de la magistrada Cristina Pozzer Penzo luego de haber sido recibida por parte de la Justicia provincial correntina.
El ex comisario Maciel señaló a Duarte como responsable de haber hecho correr la versión de que había encontrado al nene de 5 años perdido en Corrientes. "Se comunica conmigo el sargento Duarte Mariano, alias ‘Loro’, me llama por teléfono y me dice que encontraron a Loan. Me dice que están yendo para la casa de la abuela", dijo. "Les comunico de la situación, llevamos ambulancias, todo", declaró Maciel. "Por el camino, me llaman y me dicen que fue una falsa alarma. Duarte se comió una puteada. No sé de dónde salió ese chisme", aseguró.
En tanto que Antonio Benítez, tío político de Loan, uno de los detenidos por la presunta sustracción y ocultamiento de su sobrino que desapareció hace cinco meses en la localidad correntina de 9 de Julio, está enfermo y pidió ser asistido.
Así lo informó su abogado defensor Ricardo Osuna, quien aseguró que su cliente sufre presión alta, orina sangre y tiene dolores de cabeza.
En este sentido, Osuna pidió que el familiar del menor desaparecido sea derivado a un centro de salud cercano de forma urgente para ser asistido.
Benítez, marido de Laudelina Peña, se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Federal número 3 de la provincia de Salta, en la localidad de General Güemes.
Por otro lado, el letrado consignó que el lunes último los padres de Loan entregaron a la jueza Cristina Pozzer Penzo el Documento Nacional de Identidad de su hijo. Todo esto después de haber concertado el traslado de Laudelina a un penal de Mendoza y se atrasaría su declaración.
Laudelina Peña, tía de Loan, fue trasladada del Penal de Ezeiza al Complejo Penitenciario Federal Nº 6 Luján de Cuyo en la noche del lunes y la declaración que se esperaba finalmente quedó suspendida por disposición de la jueza.
Conforme al documento al que pudo acceder la Agencia Noticias Argentinas, el Servicio Penitenciario Federal solicitó el traslado de Laudelina a un penal de Mendoza "luego de un exhaustivo análisis en materia de contexto de encierro y las consideraciones vertidas".
La medida fue autorizada por la jueza Cristina Pozzer Penzo y de este modo pasadas las 23.30 del lunes 14 de octubre se concretó su derivación a la provincia.
"Se considera acertado que la misma sea trasladada hacia otro establecimiento penitenciario de esta repartición, acorde a los estándares de seguridad pertinentes y que puedan atenderse sus necesidades en cuanto a bienestar y alojamiento", expresa el escrito de la jueza.
En el expediente Pozzer Penzo señala además que el Complejo Nº 6 de Luján de Cuyo "reúne las condiciones de alojamiento, tratamentales y de seguridad indispensables, conforme a su perfil criminológico, riesgos y necesidades que la interna ostenta".
Ante este escenario, una fuente allegada a la tía del menor desaparecido en Corrientes indicó en diálogo con este medio que podría atrasarse su declaración y que incluso recién podría suceder cuando se lleve a cabo el juicio oral.
"Hicieron todo para que no hable, desestabilizarla. A nadie le importa la verdad, ni a nadie le importa saber nada de Loan", manifestó.
"No creo que declare, no por ahora y no con esta gente. Puede ser que lo haga en un juicio oral", ratificó la fuente.
Asimismo, Juan Pablo Gallego, abogado de la familia de Loan, sostuvo que a partir de este traslado "se acabó la joda".
Lunes, 21 de octubre de 2024
|