ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS EN UN RANKING NACIONAL
La UNNE destaca su transparencia en la administración de fondos
El titular de la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria de la UNNE, Andrés Espínola, destacó la fortaleza de la casa de altos estudios en la rendición de cuentas.
"La rendición de cuentas es una fortaleza de nuestra universidad", afirmó el titular de la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Andrés Espínola. La UNNE se ubica entre las primeras diez casas de altos estudios en el ranking de transparencia.
"Lo primero que tenemos es la satisfacción de saber que este trabajo hoy da frutos", señaló respecto de la posición de la universidad en el ranking. "No tiene que ver con una cuestión circunstancial, esto da frutos porque es un trabajo que se viene desarrollando", sostuvo en diálogo con Domingos de Mega. Uno de los puntos no solo es la publicación de los datos sino también la rendición de cuentas en tiempo y forma.
"Se hablaba de los temas de rendiciones y nosotros tenemos las rendiciones del 2019 y del 2020 hechas al 100%; también las rendiciones de 2021 y 22 en un porcentaje mayor al 87% y el restante de este porcentaje está en proceso de conciliación, lo que significa que todavía se está trabajando en auditar esa información", aseveró el responsable del área.
Entre 61 universidades argentinas evaluadas, la Universidad Nacional del Nordeste está posicionada entre las primeras diez que figuran en el Índice de Transparencia de la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública. El Índice de Transparencia es una de las herramientas estatal que utiliza la AAIP para monitorear el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los organismos del sector público nacional. Las mismas están establecidas en el Artículo 32 de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública y especificadas en la Resolución 77/2024 de la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública.
Este posicionamiento se logró gracias a los datos disponibles en el sitio web institucional de esta casa de altos estudios regional, dando cumplimiento a las obligaciones de transparencia que desde la Jefatura de Gabinetes de ministros de la Nación se solicita a los organismos del sector público nacional.
Los datos se difundieron en medio de un conflicto entre el Gobierno nacional y todas las universidades nacionales de gestión pública del país. El presidente, Javier Milei, aseguró que solo busca auditar a las universidades como argumento para no liberar financiamiento al sector.
Los rectores aseguran que esto forma parte de una campaña de desprestigio porque todas las facultades son controladas, de forma externa por la Auditoría General de la Nación y mediante auditorías internas. Además, las casas de altos estudios, como la UNNE, rinden cuentas al Ejecutivo nacional por el uso de fondos públicos para programas y proyectos específicos.
Según un informe de Zubán Córdoba, el 86,4% considera que las universidades públicas son un orgullo para el país; el 91% está en desacuerdo en que sean un gasto innecesario.
Lunes, 21 de octubre de 2024
|