POLITICA
Jaldo prepara su Día de la Lealtad para confirmar su liderazgo en el peronismo tucumano
El gobernador norteño busca unir al PJ de su provincia, desestimando las críticas por su cercanía con la gestión de Javier Milei. Toma distancia de la interna nacional pero no dinamita puentes. "No hay lugar para vacilaciones", dicen. El silencio de Manzur.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, prepara un multitudinario acto para este 17 de Octubre, Día de la Lealtad, para dar una fuerte señal y mostrar que él es el conductor del peronismo tucumano. Junto con el de su par bonaerense Axel Kicillof, serán los encuentros que prometen ser de importancia en una fecha de relevancia para el justicialismo. En ambos casos, urgidos por la necesidad de mostrar musculatura y autonomía, a 48 horas del vencimiento de la presentación de las listas y avales para la elección interna que dirimirá quién presidirá el PJ nacional.
La movida del Jaldo tiene una particularidad, por tratarse del gobernador peronista de mayor cercanía con el gobierno de Javier Milei, desde el kilómetro cero de la asunción del libertario, lo que le valió críticas de dirigentes nacionales de su propio partido. También de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque de manera elíptica, cuando aportó los tres votos tucumanos claves del Bloque Independencia, en la Cámara de Diputados, cuando se ratificó el veto a la ley de financiamiento universitario. Kicillof, en contraste, es un férreo opositor a Milei.
Alejado de la interna nacional, cada vez que el tucumano fue consultado por distintos medios por la interna nacional peronista, optó por señalar que la decisión de apoyar a un candidato a "presidenta o presidenta de nuestro partido", se decidiría en un congreso del PJ tucumano. Se sabe que Jaldo nunca tuvo afinidad ni cercanía con el kirchnerismo, lo que se acentuó durante la gestión del expresidente Alberto Fernández.
De todos modos, deja que por abajo algunos hagan su juego para no dinamitar puentes con quien podría ser la futura conductora del peronismo. Por ejemplo, el excandidato a diputado nacional Alejandro Melo, en la sede del PJ provincial, trabaja por estas horas para sumar avales para la candidatura de la expresidenta. Y esta semana, el presidente de la Junta Departamental del PJ San Miguel de Tucumán, Martín Álvarez, que se constituyó con el aval de Jaldo, expresó en una entrevista que "Cristina es la conductora indiscutible del partido, celebramos que sea la candidata principal porque no hay 2027 sin 2025. Nos hace falta conducción a nivel nacional para poder organizarnos y dar batalla en las elecciones que se vienen".
La prescindencia de Jaldo de la compulsa nacional es tal que hace dos semanas recorrió Tucumán el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en su carácter de candidato a presidir el peronismo, pero no hubo reunión entre ambos, solo un diálogo por teléfono, en el que el tucumano se puso a su disposición pero evitaron una foto juntos.
Cuna peronista El acto de este jueves se realizará en la cancha de fútbol del club Sportivo Bella Vista, en la ciudad homónima, a 40 kilómetros de la capital, en donde nacieron los exgobernadores peronistas Fernando Riera y Amado Nicomedes Juri. "Jaldo pretende mostrarse fuerte en Tucumán porque es el escenario que a él le interesa", señaló una fuente jaldista consultada, uno de los responsables de garantizar militantes de los municipios. Si las cosas salen de acuerdo a lo proyectado, la concentración reuniría de 20.000 a 25.000 personas de toda la provincia. Los únicos oradores serían Jaldo y el vicegobernador Miguel Acevedo, para dar una fuerte señal de unidad en el peronismo, considerando que las pocas voces críticas, por lo bajo, sobre el estilo de mando del mandatario tucumano, tienen origen en la Legislatura.
Desde lo institucional, Jaldo es el vicepresidente del peronismo tucumano pero en los hechos, él es quien manda. El presidente es el actual senador nacional Juan Manzur, exgobernador, quien se corrió de la escena local, ni puso reparos en la gestión de su sucesor. Tampoco Jaldo lo hizo blanco de críticas aunque se encargó de desmontar todo tipo de estructura desde donde Manzur pudiera intentar retomar el mando ya perdido.
Nadie se anima por estas horas a asegurar si Manzur estará en el acto en Bella Vista. Cuando este medio le consultó a una espada del jaldismo sobre el sentido del acto, en contraste con la casi nula realización de movilizaciones en el resto del país, su respuesta sucinta fue: "es necesario para alinear a todo el peronismo tucumano bajo su conducción, no hay lugar para vacilaciones".
Jueves, 17 de octubre de 2024
|