LA PRUEBA SERÁ EL PRÓXIMO 24 DE OCTUBRE
Aprender: en Corrientes serán 20 mil alumnos que realizarán el censo
Los estudiantes de 6º año del secundario serán evaluados en lengua y matemática. Participarán 13.722 escuelas públicas y privadas del país.
El próximo 24 de octubre, la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Evaluación e Información Educativa, aplicará la prueba nacional aprender a los estudiantes del último año del nivel secundario de todo el país, incluido Corrientes. Se evaluará a través de preguntas cerradas las áreas de Lengua y Matemática. En este contexto 20 mil estudiantes correntinos serán evaluados en las asignaturas antes mencionadas.
La evaluación será de carácter censal. Participarán 13.722 escuelas y 591.426 estudiantes de los sectores de gestión estatal y privada, tanto de ámbitos rurales y urbanos. Según los datos oficiales, además, se aplicarán cuestionarios complementarios de contexto a estudiantes y equipos directivos para indagar sobre otros aspectos de la vida escolar, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
En cuanto a las expectativas sobre esta evaluación significativa para medir los contenidos en los estudiantes del nivel secundario, la ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López, expresó: "Nosotros venimos mejorando. En 2023 tuvimos un alza del 1,20 puntos. Más allá de que siempre pensamos que hay que mejorar". "Nosotros venimos trabajando desde septiembre para este operativo que se hace a través de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Educación. Venimos capacitando a los directivos y a los aplicadores para la muestra. Nuestras instituciones están preparadas para esto", aseguró la funcionaria. Además, detalló que en promedio en Corrientes hay 100 mil estudiantes en general y en esta oportunidad serán 20 mil los que realizarán el censo. Las evaluaciones medirán el nivel de aprendizaje en las áreas de Lengua y Matemática, así como las condiciones en las que se desarrollan estos conocimientos. Además, los estudiantes deberán completar un cuestionario complementario sobre diversos aspectos de su vida escolar, mientras que los directores también participarán respondiendo a un cuestionario. Con respecto a los resultados, la funcionaria provincial destacó que espera se otorguen con más rapidez que en otros años. "Los resultados antes a veces no los teníamos. Nosotros tenemos datos del año 23 pero son datos nacionales. Lo que ahora nos dicen es que van a tener las muestras de forma más rápida", destacó y señaló la necesidad de trabajar en datos para trazar el próximo ciclo lectivo. Y resaltó que "todavía tenemos problemas de alfabetización en primer año. Estábamos tomando una evaluación hace poco y volvimos a trabajar con los docentes para lograr fluidez lectora, esa comprensión en primer año", sumó.
El 24 de octubre, que se realizan las pruebas Aprender en todo el país, no se suspenderán las clases durante el operativo.
Martes, 15 de octubre de 2024
|