FLORIDA
Crecen las alarmas por la llegada de Milton a Florida: podría ser "la peor tormenta" en un siglo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los ciudadanos a evacuar la región y aseguró que "es una cuestión de vida o muerte".
Crece la preocupación en Estados Unidos por la inminente llegada del huracán Milton a la costa de Florida, que ya se convirtió en una tormenta de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros, según informó el Centro estadounidense de Huracanes (NHC).
"Es probable que haya fluctuaciones en la intensidad mientras Milton se desplaza por el este del Golfo de México, pero se prevé que sea un importante y peligroso huracán cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche", informó la agencia.
El presidente Joe Biden advirtió que podría ser "la peor tormenta" en golpear la península en un siglo y las autoridades de Florida intensificaron los llamados de evacuación. "Es una cuestión de vida o muerte", sostuvo el mandatario.
Hace apenas diez días, el paso del huracán Helene dejó más de 230 muertos. "Toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia", afirmó el martes el gobernador Ron DeSantis.
Se prevé que Milton toque tierra en Florida la noche del miércoles como una tormenta de categoría 3 y que continúe como un potente huracán mientras atraviesa la península.
Para ayudar a la evacuación, las aerolíneas habilitaron vuelos adicionales partiendo desde Tampa, Orlando, Fort Myers y Sarasota.
"Esto es literalmente catastrófico", advirtieron sobre la llegada del huracán Milton El experto en huracanes Michael Lowry advirtió que en la zona de Tampa, de unos tres millones de habitantes, Milton "podría duplicar los niveles" registrados hace dos semanas por Helene, que provocó grandes inundaciones.
"Helene fue un llamado de atención. Esto es literalmente catastrófico", dijo el lunes a CNN Jane Castor, alcaldesa de la ciudad de Tampa. "Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán".
Se están distribuyendo generadores, alimentos, agua y lonas por toda Florida y muchos habitantes están protegiendo sus hogares o tienen planeado irse.
Martes, 8 de octubre de 2024
|