EE UU
Elecciones en EEUU: a Joe Biden le preocupa que no sean "pacíficas"
El actual presidente acusó a Donald Trump y a sus dichos de generar este momento de incertidumbre de cara a los comicios del 5 de noviembre.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mostró su preocupación de cara a las próximas elecciones presidenciales y aseguró que le preocupa que no sean "pacíficas", debido a los comentarios del candidato republicano Donald Trump.
"Confío en que sean libres y justas" pero "no sé si serán pacíficas", aseveró. "Las cosas que ha dicho Trump y las que dijo la última vez cuando no le gustó el resultado de las elecciones fueron muy peligrosas", alertó y amplió: "Me preocupa lo que van a hacer".
Las elecciones serán el 5 de noviembre entre la actual vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, y el expresidente republicano Donaldo Trump.
Los centros electorales de los condados más disputados se han convertido en fortalezas, protegidas por vallas de hierro forjado y detectores de metales.
Las certificación de los resultados de los comicios será en el Capitolio, que en 2021 fue el escenario de un ataque de simpatizantes de Trump.
Por el momento, se cree que el resultado será muy ajustado, por lo que el nombre del ganador podría tardarse días, y no horas, en conocerse.
Trump nunca reconoció su derrota en 2020, y junto con sus seguidores acusan a los demócratas de "hacer trampas". Además, el republicano responsabilizó a la "retórica" de sus adversarios su intento de asesinato, mientras que los demócratas le acusan a él de ser el instigador de un clima político a veces irrespirable.
Donald Trump tildó de "discapacitada mental" a Kamala Harris Trump llamó el sábado "discapacitada mental" a su rival demócrata y dijo que los migrantes ilegales están sueltos para degollar estadounidenses en sus propias casas, al redoblar la retórica que él mismo califica de "oscura" y con la que intenta recuperar la presidencia de Estados Unidos.
El candidato republicano contratacó a Harris luego de que la vicepresidenta visitara la frontera con México el viernes y prometiera hacer más para controlar los cruces de migrantes indocumentados y las peticiones de asilo. En la localidad de Prairie du Chien, Wisconsin, Trump, de 78 años, culpó a Harris y al presidente Joe Biden de una "invasión" de criminales violentos.
El sentimiento antinmigración, presente en los mensajes de Trump desde 2016 y en áreas del país con población mayoritariamente blanca y deprimidas económicamente, se torna cada vez más extremo a medida que se acercan los comicios. "Joe Biden se volvió un discapacitado mental. Kamala nació así. Y si lo piensas, sólo una persona discapacitada mental pudo permitir que esto le pasara a nuestro país", afirmó.
Sábado, 5 de octubre de 2024
|