BOLETA
Elecciones: Boleta Única desafía a gobernadores y abre la puerta a más desdoblamientos
La principal incógnita se posa sobre la provincia de Buenos Aires, que históricamente vota pegada a Nación. "Rompieron algo que funcionaba", dicen en la gestión de Axel Kicillof. Corrientes y Santiago del Estero elegirán nuevos mandatarios el año próximo.
La aprobación del proyecto de ley para incorporar la Boleta Única Papel (BUP) en las próximas elecciones no solo impactará a nivel nacional, sino que también lo hará puertas adentro de las provincias, donde los gobernadores comienzan a delinear sus estrategias de cara a las legislativas del 2025. Además de la compulsa para renovar las Cámaras de Diputados y Senadores, dos distritos elegirán nuevos mandatarios el año entrante: Corrientes y Santiago del Estero.
Impulsada por la administración de Javier Milei, la iniciativa de la BUP tomó como modelo al sistema que impera en Mendoza desde el 2022 y que debutó el año pasado en los diversos comicios que transcurrieron en la jurisdicción cuyana, cuyo corolario fue la victoria de Alfredo Cornejo y su regreso a la primera magistratura local.
Ahora, con la adopción de la modalidad a nivel federal, la pelota está en el campo de los jefes provinciales, que deberán decidir si adaptan sus sistemas electorales a la flamante legislación o si, por el contrario, continúan con la vieja boleta o promueven otros formatos, como el voto electrónico.
Boleta Única: foco sobre la Provincia de Buenos Aires En ese escenario, la atención se posa sobre la provincia de Buenos Aires, uno de los pocos distritos que no desdoblaron su elección y que el año pasado eligieron gobernador en la misma jornada en la que también se votó Presidente (las otras dos fueron Entre Ríos y Catamarca). Con más de 13 millones de electores habilitados, el territorio bonaerense nuclea al 37% del padrón nacional y es una verdadera plataforma para los candidatos.
Fuentes de todo el arco político consultadas por Ámbito coincidieron en que el eje, a partir de ahora, es ver qué determinación tomará la administración de Axel Kicillof. "La gran pelea de fondo es la Provincia de Buenos Aires; que el peronismo tradicional no pueda hacer el famoso voto en cadena para la nacional. Si la de gobernador es igual que la de Presidente, le podés llegar a ganar la provincia. Yo creo que la gran apuesta es esa", evaluaron desde la órbita de un mandatario amarillo.
Siguiendo esa senda, un legislador del PRO señaló que las provincias grandes del interior siempre desdoblan y que la implementación de la Boleta Única ayudará a que otras piensen en seguir ese camino. "En PBA es la excusa ideal para desdoblar", indicó. "El problema ahora lo tienen en Buenos Aires, porque con este sistema pueden hacerlo en simultáneo, pero habrá dos boletas: una provincial y otra nacional", sumó una legisladora norteña en diálogo con este medio.
En la gestión de Kicillof no cerraban la puerta a ninguna posibilidad, aunque sí marcaban sus reservas. "Estamos analizando las variables con el equipo de la Provincia y toda la fuerza política. La verdad es que va a ser una caos la próxima elección y es inentendible que hayan roto un sistema que funcionaba", explicaron fuentes platenses. A la par, denunciaron: "No es saludable cambiar el sistema electoral, pero ya lo rompieron a nivel nacional, por lo que hay que armar el sistema provincial lo mas sustentable posible".
Actualmente, hay al menos dos proyectos de Boleta Única en la Legislatura bonaerense. Uno de ellos fue presentado por el senador Marcelo Daletto (UCR - Cambio Federal) junto con Juan Pablo Allan (PRO). Otro, en tanto, es obra del presidente del bloque provincial de Diputados UCR - Cambio Federal, Diego Garciarena, junto a Agustín Forchieri (PRO) y Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica). Tras la aprobación en el Congreso, Garciarena celebró la implementación de la BUP a nivel nacional y dijo que "ahora le toca a la Provincia". "La opción es clara: o seguimos con el clientelismo o modernizamos el sistema electoral", agregó en un mensaje en sus redes sociales.
Dentro del campamento opositor sacaban pecho y daban cuenta de que ya iniciaron gestiones para que los textos tomen estado parlamentario. A su favor, las comisiones de Reforma Política y del Estado de ambas cámaras están en manos de dirigentes del espacio que impulsa las iniciativas: Emiliano Balbín por Diputados y Nerina Neumann por el Senado. No obstante, ataban su suerte a la voluntad de Unión por la Patria (UP) para debatirlos en el recinto.
Sin embargo, y más allá de lo que ocurra en el distrito, el cambio de modalidad a nivel nacional tendrá impacto concreto en PBA, ya que el año próximo se votarán diputados nacionales con la BUP y legisladores y concejales en una urna aparte, con el antiguo sistema. Esto romperá con la tradicional "lista sábana".
"Es algo histórico. PBA siempre fue la única provincia atada a Nación. Lo que pasó con esto es que se despegó de Nación; es un desdoblamiento el mismo día, pero con sistema electoral diferente. Así vos hagas la boleta única en la PBA, no pueden ir juntas las boletas: tienen que ir separadas", comentó a Ámbito un dirigente bonaerense.
La fuente recordó que, salvo en 2003, cuando Felipe Solá ganó en una elección separada, "en PBA siempre se votó en una boleta sábana" y que ahora "por primera vez se va a votar en cosas diferentes, lo que invita a armar propuestas electorales diferentes". "La elección ya está separada haga lo que se haga", consignó.
El nuevo esquema bloquea el arrastre de las figuras de peso. Por eso, en el peronismo reflexionaban sobre el sentido que podría tener una eventual candidatura de Cristina Kirchner, quien profundizó sus apariciones públicas y empieza a dar señales en ese sentido.
De todos modos, la paradoja está en que La Libertad Avanza (LLA) podría verse afectada en el terruño bonaerense, ya que sus dirigentes todavía no cuentan con un alto nivel de conocimiento. Este aspecto representa un desafío mayúsculo para una fuerza joven, que busca robustecer su armado en los territorios. A la par, sus legisladores quedarían en una situación incómoda si votaran contra los proyectos de BUP en la Provincia, ya que LLA impulsó la aprobación de la ley nacional.
Corrientes y Santiago del Estero renovarán gobernadores Además de elecciones legislativas, en las que se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales, en el 2025 dos provincias cambiarán a sus gobernadores: Corrientes y Santiago del Estero, ambas desfasadas del calendario como consecuencia de las intervenciones federales que sufrieron en el pasado.
En ninguno de los dos casos los actuales mandatarios, Gustavo Valdés (Juntos por el Cambio) y Gerardo Zamora (Unión por la Patria) respectivamente, contarán con posibilidad de reelegir, por lo que, gane quien gane, los comicios inaugurarán una nueva era en esos distritos.
En el caso correntino, el próximo jefe provincial se elegirá de manera separada a la compulsa nacional -tal como lo establece su Constitución-, mediante el tradicional sistema de lista sábana. Ante la consulta de este medio, fuentes gubernamentales descartaron aplicar la BUP para la elección de cargos locales ya que "no dan los tiempos". "La incógnita es para las provincias que eligen gobernador en 2027 y que todavía no tienen Boleta Única. ¿Qué van a hacer?", confiaron desde la jurisdicción litoraleña.
Similar escenario se vivirá en la palestra santiagueña, donde comienza la danza de nombres para reemplazar al avezado Zamora. Haciendo caso a la flamante ley, se implementará la BUP para renovar sus tres bancas en el Senado nacional y otras tres en la Cámara de Diputados. De no mediar cambios, la elección a gobernador se realizará con el tradicional sistema sábana, así como también para otros cargos locales, como intendentes y comisionados. Resta saber si la jornada incluirá a ambos sistemas, con urnas separadas, o si finalmente se desdoblará la fecha.
Jueves, 3 de octubre de 2024
|