BOLETIN OFICIAL
El Gobierno indemnizará a familias de soldados atacados por Montoneros en 1975
La resolución beneficia además a los heridos en ese ataque y sienta un precedente donde se reconocen a las víctimas de la guerrilla, en hechos ocurridos durante la democracia.
El gobierno de Javier Milei otorgará indemnizaciones económicas a familiares de soldados que murieron o a quienes sobrevivieron tras resultar heridos en defensa de un Regimiento de Infantería en Formosa, cuando fue atacado por la organización Montoneros en plena democracia.
Los hechos acontecieron el 5 de octubre de 1975, cuando se produjo el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 "Coronel Ignacio Warnes" y la resolución firmada por el titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri, y publicada en el Boletín oficial de la Nación, reconoce la legitimación de los herederos de las víctimas fatales y define las pautas para la indemnización de las personas que sufrieron lesiones graves o gravísimas en esos sucesos.
En este sentido, la Resolución 1023/2024 estableció una compensación para los herederos de los fallecidos, que consiste en una suma equivalente a la remuneración mensual del Nivel A, Grado 0 del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), multiplicada por un coeficiente de 100. Además, se precisa que la remuneración base para calcular estas indemnizaciones será la correspondiente al mes de septiembre de 2024, como se establece en la resolución actual del Ministerio de Defensa.
Asimismo, se detalla que, en relación a las lesiones graves y gravísimas, la indemnización será del 30% o 40% menos, respectivamente, según la clasificación del Código Penal de la República Argentina. Cabe mencionar que las personas que han presentado las solicitudes de pago debieron acreditar su parentesco y, en algunos casos, como el de la hija de Antonio Ramón Arrieta, el vínculo aún está siendo evaluado en procesos judiciales.
De igual manera, se ha legitimado a los herederos de los fallecidos, quienes han declarado bajo juramento la inexistencia de otros sucesores, cumpliendo con lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación, y se ha aprobado el pago de indemnizaciones para aquellos que resultaron lesionados gravemente, como Fausto Landriel y Félix Rosa Ibáñez, entre otros.
Cómo fue el ataque de Montoneros El ataque del 5 de octubre de 1975 al cuartel de Formosa fue conocido como "Operación Primicia" debido a que fue el primero de la guerrilla a un cuartel militar marcando el inicio de la lucha directa contra las Fuerzas Armadas.
Fue un operativo en el que casi setenta combatientes participaron en forma directa en esta operación, que incluyó el secuestro del Vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas y el copamiento del aeropuerto "El Pucú" de Formosa, donde mataron al agente de policía Pedro Alegre y se tomó más de 200 rehenes.
El ataque al Regimiento de Infantería de Monte N°29 "Coronel Ignacio Warnes" provoco la muerte de 12 guerrilleros de Montoneros, diez soldados conscriptos, un subteniente, un sargento, y tres vecinos, entre ellos dos civiles y un integrante de la policía formoseña.
Perdieron la vida el subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria, y los soldados Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torantes, Alberto Villalba y Hermindo Luna. Durante el escape en el aeropuerto, los montoneros asesinaron al policía Nerio Argentino Alegre. También murieron tres civiles, ajenos a la acción.
El asalto al cuartel comenzó a las 16.25 del domingo 5 de octubre de 1975, cuando los conscriptos del Regimiento 29 volvían al retén luego de un partido de fútbol y se disponían a ducharse. Eran jóvenes de alrededor de 20 años que se hallaban realizando el Servicio Militar Obligatorio en cumplimiento de una ley de la Nación, integrando por lo tanto los cuadros no profesionales del ejército.
Las operaciones comenzaron con un ataque a la Guardia de Prevención. Mientras algunos conscriptos dormían y otros se encontraban duchándose, el santafesino Luis Roberto Mayol, que hoy es reconocido como "el soldado entregador" ya que la columna atacante contó con su ayuda, arrebató el fusil a su compañero del Puesto de Guardia y abrió los portones para permitir el ingreso de 5 camionetas que transportaban unas treinta personas fuertemente armadas.
El primer vehículo se dirigió al Puesto de Guardia Nº 1, cerca de la Guardia Central, donde el sargento Víctor Sanabria estaba intentando operar una radio para pedir ayuda, fue muerto al ser descubierto, en un intento de impedir toda comunicación con el exterior. Simultáneamente, otro pelotón se dirigió al dormitorio de la Guardia y mató a 5 soldados que se hallaban durmiendo.
Otros conscriptos murieron en las duchas, alcanzados por las granadas arrojadas desde las ventanas de los baños. Conducidos por el conscripto Mayol, los atacantes se dirigían a los depósitos de armas y de municiones. Cuando se acercó el subteniente Massaferro que había oído los disparos, Mayol intentó ultimarlo pero el oficial logró abatirlo, y éste a su vez fue muerto por otro integrante del grupo.
El soldado Hermindo Luna se hallaba de guardia en la Compañía Comando, cuando de repente 5 terroristas saltaron de una de las camionetas y lo encararon. Tuvo lugar un intercambio de disparos hasta que fue alcanzado por una ametralladora desde una de las ventanas del baño. Si bien se esperaba que los colimbas se rindieran, el propio Luna pasó a la historia por la recordada frase: "Acá no se rinde nadie".
Por este ataque, en Formosa, los días 5 de octubre de cada año se conmemora el "Día del Soldado Formoseño" (Ley provincial Nº 1395), día en se homenajea a los caídos el 5 de octubre de 1975 en heroica defensa de la guarnición militar y del orden constitucional.
Jueves, 3 de octubre de 2024
|