RESULTADOS DEL INDICADOR BARRIAL DE SITUACIÓN NUTRICIONAL EN CORRIENTES
Malnutrición, sobrepeso y obesidad, en un 37% de la población relevada
Son datos que surgen de mediciones en los comedores de barrios correntinos. El bajo peso y talla son constantes entre niños y adultos.
En los últimos días en el Colegio Público de Abogados de Corrientes, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) presentó
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) dio a conocer los resultados de las mediciones realizadas en los comedores de barrios de capital, y los datos son preocupantes (Foto: Isepci)
Los resultados del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) para el año 2023 en Corrientes. La recolección de datos se realizó en comedores y merenderos de barrios populares de la capital correntina y diversas localidades del interior provincial, en donde llevaron adelante el relevamiento de talla y peso.
El informe reveló que Corrientes se encuentra en el puesto 18 de un total de 20 provincias con un 37% de malnutrición, por debajo de la media nacional del 41%. El sobrepeso y la obesidad predominan con un 18% y 16% respectivamente, mientras que el bajo peso afecta al 3% de la población infantil y juvenil. Hace varios años que el instituto viene construyendo el Indicador Barrial una experiencia de epidemiología comunitaria realizada en barrios populares, que busca construir y fortalecer redes barriales de monitoreo nutricional para la detección precoz de malnutrición en niños y adolescentes.
Silvana Lagraña, directora del Isepci, subrayó la urgencia de fortalecer políticas alimentarias y abordar la inseguridad alimentaria desde un enfoque integral que considere problemas estructurales como el desempleo y los bajos salarios. En declaraciones a Radionord, Silvana Lagraña, coordinadora del Instituto en Corrientes reveló que "el 37% de la población evaluada sufre de malnutrición, ubicando a la provincia en el 18° lugar a nivel nacional. Este resultado, aunque alarmante, se encuentra por debajo de la media nacional, que es del 41%". Lagraña destacó la importancia del trabajo territorial llevado adelante por promotores y promotoras de salud, en conjunto con organizaciones sociales como Libres del Sur. Asimismo, agradeció la colaboración de las familias y el equipo provincial del Isepci en la recopilación y análisis de los datos, que comenzaron en noviembre de 2023 y reflejan una situación preocupante a nivel alimentario. La coordinadora enfatizó que la inseguridad alimentaria es un problema global, y que la Comisión de Derechos del Niño, Niña y Adolescente ha recomendado a Argentina reforzar sus políticas alimentarias. También mencionó que, aunque hubo una disminución en los niveles de malnutrición en 2022 (35%), el porcentaje volvió a aumentar en 2023, lo que subraya la necesidad de políticas estructurales más eficientes. Lagraña destacó el rol fundamental que juegan los comedores y merenderos en la alimentación de niños y adolescentes, y advirtió sobre la postura del gobierno nacional que busca desvalorizar estas iniciativas. "Gracias a las organizaciones sociales, muchas problemáticas en el territorio se resuelven", afirmó, resaltando la importancia de un Estado fuerte, eficiente y transparente para abordar las problemáticas estructurales de la sociedad. Según explicaron, el estudio de investigación contó con la participación de más de 200 personas, incluyendo a 150 promotores y diversas áreas del equipo de Libres del Sur, demostrando el carácter colectivo y horizontal de este trabajo.
Lunes, 30 de septiembre de 2024
|