EN TODO EL PAÍS
Docentes universitarios inician un paro de 48 horas contra el ajuste de Milei
Ante el inminente veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, la Conadu Histórica ya definió medidas de lucha para esta semana y una movilización masiva para los primeros días de octubre. Por lo pronto, jueves y viernes de esta semana no habrá clases en las universidades de todo el país.
Ante el embate del gobierno nacional sobre los fondos para la educación superior, los gremios docentes y no docentes convocaron a un paro nacional para el jueves 26 y viernes 27 de septiembre. No solo habrá una paralización de actividades, sino que será una semana de visibilización de la situación con volanteadas, conferencias, clases públicas, radio abierta y otras actividades.
Y por otro, se está organizando una gran marcha universitaria que intentará replicar la masividad de la primera, que fue el 23 de abril. Organizan las universidades, los sindicatos y los centros de estudiantes y será la primera semana del mes próximo.
En la lucha del sector universitario no solo participan los gremios de los trabajadores docentes y no docentes, sino también, por primera vez, las autoridades de las universidades nacionales.
Qué establece la Ley de Financiamiento
La Ley de Financiamiento que sancionó el Congreso se declara la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el año 2024 y actualiza las partidas del Presupuesto 2023, prorrogado por el gobierno de La Libertad Avanza.
En diálogo con AIRE, Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), explicó que el impacto fiscal de la ley que el Gobierno nacional tiene intenciones de vetar representa tan solo el 0,14 por ciento del PBI.
Jueves, 26 de septiembre de 2024
|