PRESUPUESTO NACIONAL
Los gobernadores analizan alternativas para enfrentar el ajuste de Milei a las provincias
El proyecto de Presupuesto 2025 obligó a los gobernadores de todas las banderas políticas a reorganizarse y planear una nueva estrategia para enfrentar el ajuste sobre las arcas provinciales.
EN CASA ROSADA ANALIZAN NEGOCIACIONES. El presidente, Javier Milei, los instó a hacer un ajuste adicional conjunto de U$S60.000 millones y en el Presupuesto convalidó el recorte de transferencias que inició este año, y no contempla el pago de deudas ni la reactivación de la obra pública.
El enojo fue inmediato y, a medida que fueron pasando los días, se fue transformando en acción.
Algunos mandatarios provinciales iniciaron conversaciones individuales con el Gobierno, mientras reforzaron los puentes de diálogo con sus pares para definir un frente común.
Además, trabajan sobre el fortalecimiento de los bloques regionales, con los que ya se impusieron a Milei en otras ocasiones. Todos miran a las elecciones legislativas del año próximo.
La semana pasada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, citaron a los gobernadores a una reunión de urgencia para explicarles el alcance de las proyecciones incorporadas al proyecto presentado en el Congreso, e intentaron distender las tensiones que generó la cifra del ajuste que dio Milei.
De forma personal y virtual o a través de sus funcionarios, participaron todas las provincias, menos los peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Los representantes provinciales escucharon, pero no quedaron conformes.
Miércoles, 25 de septiembre de 2024
|