Lunes  21 de Abril del 2025
  
ÍNDICE BARRIAL DE PRECIOS (IBP)

Una familia necesitó más de $822.000 para no ser pobre

El informe señala un aumento del 3,96% en ambas canastas respecto al mes anterior. El estudio abarcó a más de 300 negocios en seis localidades.



El Índice Barrial de Pre­cios (IBP) es una herramien­ta para medir los precios de los alimentos que constitu­yen la nutrición básica de una familia tipo. Este rele­vamiento sigue las caracte­rísticas de los 57 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria que uti­liza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), para medir los niveles de indigencia y pobreza de la población.

Durante agosto, el Insti­tuto de Investigación So­cial, Económica y Política (Isepci) Corrientes realizó un relevamiento que reve­la que una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesi­tó $822.234,27 para acceder a la Canasta Básica Total (CBT) y no caer debajo de la línea de pobreza. Además, precisaron $370.375,80 para cubrir la Canasta Básica Ali­mentaria (CBA) y superar la indigencia.

El informe señala un au­mento de 3,96% en ambas canastas respecto al mes anterior. Esto representó un incremento de $31.323,42 en la CBT y $14.109,65 en la CBA. El estudio abarcó a más de 300 negocios en lo­calidades como Corrientes Capital, Empedrado, Goya, Santa Rosa, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros.

Mientras que en el últi­mo informe, una familia de cuatro integrantes ne­cesitó 752.534,20 pesos para acceder a la Canasta Básica Total (CBT) y no en­contrarse por debajo de la línea de pobreza, además precisó $342.061,00 para la Canasta Básica Alimen­taria (CBA) y superar la in­digencia.

El sector que más incre­mentos presentó fue la ver­dulería, con un aumento de 4,74%, destacándose pro­ductos como: batata +25%; papa +21,21%; manzana +20%; zapallo +20% y pera +15,79%.

En segundo lugar, el rubro almacén subió un 3,72%, con los mayores aumentos en galletitas saladas +20%; salame +12,50%; d/de batata +11,11%; queso crema +10%; paleta cocida y +7,69%.

Por último, la carnicería subió un 3,71%, con aumen­tos destacados en: espinazo +20,83%; hígado +20%; po­llo +9,89%; asado +9,33% y carne picada +2,08%.

Silvana Lagraña, directora del Isepci Corrientes, afirmó que aunque hubo una leve disminución en el costo de ambas canastas, "el valor sigue siendo altísimo, lo que limita el acceso a las familias de los barrios populares". Lagraña destacó el impacto del ajuste económico en los hogares más vulnerables, afectando tanto a trabaja­dores como a jubilados y pymes.

Por su parte, Isaac Rudnik, director nacional del Isepci, señaló que los aumentos constantes en las tarifas y el tipo de cambio siguen afec­tando a los precios de los alimentos, a pesar de los in­tentos del Gobierno de con­trolar la inflación.

INFLACIÓN

Cabe señalar que la infla­ción en el NEA está entre las más altas del país en agosto. La inflación en el Nordes­te argentino (NEA) fue del 4,4 por ciento en agosto. El acumulado en lo que va del año llegó a 83,7 por ciento y la variación respecto al mis­mo mes del año pasado es de 222,8 por ciento.

La región compuesta por Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones tuvo el índice por encima del país, a la par de la región de Noroeste (NOA), Cuyo y la Patagonia.


Martes, 24 de septiembre de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
MUERTE
Murió Jodi Vance, una promesa del fisiculturismo de EEUU
La joven era considerada una de las mayores promesas del deporte. Falleció durante una competencia. Su entrenador Justin Mihaly dijo que podría haber consumido sustancias extremadamente peligrosas para mejorar su cuerpo.
RIVER
River lleva siete tandas de penales seguidas perdidas: ¿cuándo fue la última vez que ganó?
El "Millonario" se hundió en un pozo del que no puede salir cuando llega la hora de las definiciones por penales. El increíble número de remates errados y la lapidaria estadística histórica. Ya pasaron varios años de la última tanda que pudo ganar.
CLASES
Con el ciclo lectivo en marcha, no cesan los reclamos docentes en media docena de provincias
Conflicto en Córdoba, Jujuy, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Misiones. Hubo marchas en tres distritos y en dos habrá movilizaciones este jueves. El gremio cordobés UEPC rechazó una propuesta del gobierno de último momento y protestará en las calles.
TRANSPORTE
Aumentaron las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores
La Subsecretaría de Política y Seguridad Vial bonaerense actualizó los montos para los meses de marzo y abril.
CHINA
China acusó a EEUU de "incitar a la confrontación" y le envió una dura advertencia
El portavoz de Exteriores del gigante asiático Lin Jian acusó a Washington de "incitar deliberadamente la confrontación ideológica" y de exagerar la supuesta "amenaza china".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar