PREOCUPANTE AUMENTO DE ITS EN CORRIENTES
"El 40% de las personas que se hacen un test dan reactivo positivo a sífilis"
El referente en Corrientes de AHF Argentina dijo que los casos de vih aumentan en jóvenes y en personas mayores por falta de cuidado.
Falta de información, vergüenza, acompañada muchas veces de exceso de alcohol o drogas, son los factores que llevan a los argentinos a la no utilización del preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales. Este comportamiento provoca que los datos de enfermedades de transmisión sexual (ITS) se disparen en los últimos, años no solo en el país, sino en el mundo.
El 2024 dejó un dato preocupante entre los miembros de AHF Argentina (Aids Healthcare Foundation), quienes reconocieron que el 40% de los nuevos diagnósticos de VIH tenían o habían tenido sífilis. La falta de uso del preservativo explica el 98% de las infecciones; es baja la proporción de adolescentes, jóvenes y mayores de 55 años que los utiliza siempre.
"El test de VIH puede ser la puerta de entrada a la prevención de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y el cuidado de la salud sexual y reproductiva de manera integral", dijo Ariel Núñez, coordinador de AHF Argentina en Corrientes, quien agregó que todas las personas deberían hacerse una vez al año un test de VIH, sobre todo aquellas que no tienen pareja estable y que mantienen encuentros sexuales con personas muchas veces desconocidas, casuales y sin protección.
El equipo de AHF Argentina, delegación Corrientes, está todos los jueves a las 11 apostado en la plaza Cabral de la ciudad capital realizando los testeos gratuitos. "El test rápido toma solo 15 minutos, no requiere ayuno, es gratuito y confidencial", y los datos que arrojan en los últimos años son cada vez más preocupantes: "Nosotros entregamos preservativos gratis. No los vienen a buscar. Nos pasa que las adolescentes que inician su actividad sexual son las que los requieren, pero los varones pasan por la otra esquina. Eso habla de la mala información que tienen al respecto. Lo usan las mujeres para evitar embarazos, cuando en realidad es de suma importancia su utilización para preservar la salud de todo tipo de enfermedades", precisó Núñez en el programa de televisión "Ventana Social".
"Las personas dejaron de utilizar el preservativo, dejaron de cuidarse, de ocuparse. Primero fue por el uso del chip: tengo el chip, no me quedo embarazada; después la excusa es que toman pastillas. Entonces hoy estamos remando y empezamos de cero a concientizar que el uso del preservativo no solo nos protege de un embarazo", advirtió.
"En 2020, solo el 3% de los adolescentes y el 10% de los jóvenes los utilizó siempre; en 2021 su uso fue del 5% y del 13% en ambos grupos de edad. Puede ser que debido a la pandemia hubiera menos acceso a preservativos gratuitos por el aislamiento obligatorio. El problema no ocurre en grupos de menor edad. Entre los mayores de 55, solo el 17% utiliza siempre el preservativo, lo que explica un aumento de las nuevas infecciones por VIH a partir de la quinta década de la vida, y se diagnostican más avanzadas. Además, a esa edad no hay preocupación por un embarazo porque las mujeres están en menopausia".
Para Ariel Núñez, es una realidad que se dejó de hablar y de concientizar sobre el tema. "Se le apunta a la juventud, pero nos olvidamos que luego de los 50 las personas también son sexualmente activas. Sin embargo, en una encuesta anónima realizada a nivel nacional por AHF Argentina se detectó que casi el 40% de los de más de 50 no quisieron responder si usaron o no preservativo. Existe la idea equivocada de que solo están en riesgo los más jóvenes". Los datos detectados en los últimos años demuestran lo contrario.
"Hay que derribar los estigmas y acercarse al sistema de salud", afirma Ariel Núñez, a quien le sorprende que en pleno siglo XXI las personas sientan vergüenza a la hora de hablar de estas enfermedades, cuando hoy si el VIH está controlado la persona que se infecta puede tener una vida normal y la sífilis se cura. "Hay madres que por no hacer una consulta médica transmiten la sífilis a sus bebés y en esos casos es mucho más complicado el tratamiento", explicó.
"En la Argentina viven alrededor de 140.000 personas con VIH y el 13% lo desconoce. Cada año hay alrededor de 5.300 nuevos diagnósticos", explicó el profesional entrevistado. La mayoría de esos nuevos diagnósticos son en hombres cis y lo que se ve es que desde 2012 a 2022 disminuyeron. "Pero existe un segmento de 55 a 64 años, especialmente mujeres, donde se evidencia un alza de los nuevos diagnósticos en los últimos dos o tres años, aunque es menor que en 2012. Es una población que no sigue la tendencia a la baja del resto de los grupos".
Por otro lado, Núñez desmintió que cuando se habla de sífilis, viruela del mono e incluso VIH estemos hablando de enfermedades exclusivas de personas de la comunidad Lgtb+: "Esto quedó asociado a los casos que se conocieron, de manera masiva por decirlo de alguna manera, hace un par de años atrás, en la Fiesta del Orgullo Gay, donde se habría propagado la enfermedad en España. Pero en realidad estamos muy lejos de la realidad si asociamos estas enfermedades solo a la comunidad gay", finalizó.s
Martes, 24 de septiembre de 2024
|