DESCENSOS HISTÓRICOS
La bajante extrema del río Paraná se mantendrá por la menos 30 días
De acuerdo con valores del Instituto Nacional del Agua (INA), el nivel alcanzó mínimos desde enero de 2023, y el segundo más bajo desde 1970.
El último informe hidrométrico, difundido por el Instituto Nacional del Agua (INA), indica que las aguas del Paraná alcanzaron un nivel de apenas 0,61 en el
puerto de Rosario, seis centímetros más bajos que el nivel del río en el de Barranqueras, que marcó ayer 1,18 metros; mientras que en Corrientes el registro era de 1,23 metros. Se trata así de la peor bajante en lo que va del año, donde el pico más elevado se registró el 9 de mayo, con 4,4 metros. En el tramo argentino se registran niveles bajos de agua desde principios de setiembre, cuando las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal. La altura alcanzó mínimos desde enero de 2023, y el nivel promedio de la primera semana de septiembre es el segundo más bajo desde 1970, indica el informe. Las perspectivas apuntan a que se mantendrá en estas condiciones en los próximos 30 días, con leves fluctuaciones en los niveles de agua debido al ciclo de operación de la represa de Yacyretá, aunque este impacto será menos notorio rumbo a Rosario, y muy poco significativo en el delta. El déficit hídrico en la cuenca alta del Paraná y en la cuenca Paraguay lo acercan a los mínimos estacionales. Por su parte, el río Uruguay presenta niveles medios, estabilizándose dentro de un rango considerado normal. El fenómeno de "La Niña" sigue afectando a la región, disminuyendo las probabilidades de lluvia, pero aumentando las de tormentas aisladas y puntuales. No obstante, no se esperan grandes acumulados, entre 1 y 10 mm. En áreas muy localizadas estos podrían superar los 20 mm, acompañados por ráfagas de viento, actividad eléctrica y granizo.
Lunes, 23 de septiembre de 2024
|