SEGÚN DATOS DEL INDEC
El desempleo creció 5,2% durante el primer semestre en esta capital
La ciudad de Corrientes cerró 2023 con un porcentual de desocupación del 3,7% y a fines de la primera mitad del año ese indicador trepó al 8,9%.
A fines de junio, la vecina ciudad de Resistencia tuvo el mayor porcentual de desempleo del país con el 11%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer los datos del "Mercado de trabajo, tasas e indicadores socioeconómicos del segundo trimestre del año". De ese reporte se desprende que a fines de junio la desocupación llegó al 7,6% en el país, en la región el indicador fue del 7,8% y en Corrientes trepó al 8,9%.
De este modo, siempre tomando como referencia la aritmética del citado organismo oficial, en la primera mitad del año el desempleo creció un 5,2% en esta capital, ya que a fin de 2023 el porcentual era del 3,7.
El desagregado local de lo relevado en abril, mayo y junio, da cuenta que la tasa de actividad (TA), que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, se fijó aquí en el 44, 4% y a fines de marzo era del 43,7% ( mejoró 0,7%), la tasa de empleo (TE)-que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total se ubicó en 40,5%, (0,1% más que en el primer trimestre).
En cuanto a las cifras de las demás capitales de la región, el estudio precisó estos datos: en Resistencia, la desocupación fue del 11% (la más alta del país) y el nivel de empleo llegó al 39,7%. En Formosa, los coeficientes fueron de 2,6 % (desocupación) y 39,1% (empleo). Por último, Posadas alcanzó un 6,3% de desocupación y 44,5% en empleo.
Semblanteo federal El Índice de Desocupación alcanzó el 7,6% al término del segundo trimestre del año, en línea con el 7,7% del primer trimestre, a pesar de que la economía entre ambas mediciones bajó el 1,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Sin embargo, este nivel de desocupación estuvo por encima del 6,2% de abril-junio del año pasado, periodos entre los que hubo también una merma del 1,7% en el Producto Bruto Interno, medido trimestre contra trimestre, informó el organismo.
En tanto, la subocupación demandante, entendida esta como personas que laboran 35 horas semanales pero quisieran mayor empleo, se ubicó en 8,1%, por sobre el 76 % del primer trimestre y 7,4% de abril-junio del año pasado.
Por su parte, la tasa de los subocupados no demandantes quedó en 3,7%, apenas por encima del 3,2% del primer trimestre, y de un valor similar al de abril-junio del 2023.
El Gran Buenos Aires, entendido este como la región que alcanza a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, lideró el nivel de desocupación con el 8,3%, seguido por la región Noreste con el 7,8%, la Pampeana, con el 7,6%, mientras que por debajo del promedio nacional se ubicaron la Patagonia con el 5,4%, Noroeste con el 5,2%, y Cuyo, con el 5,1%.
Por aglomerados, Resistencia (Chaco) lideró el nivel de desocupación con el 11%, La Plata, 9,9%: el Gran Buenos; Aires 9,1%; y el eje Rawson Trelew con el 9%. En contrapartida, los menores índices de desocupación se anotaron en Santiago del Estero, con el 0,7% Viedma-Carmen de Patagones con el 0,9%:
Duro informe de la ONU por la pobreza infantil El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó ayer en Ginebra (Suiza) un informe con duros cuestionamientos sobre el desfinanciamiento de las políticas públicas argentinas vinculadas a la niñez y alertó sobre el crecimiento de la pobreza infantil.
Entre las principales observaciones del documento de 17 páginas aparece la "reducción de partidas presupuestarias para la infancia" y la "desinversión en salud y educación durante los últimos meses".
Por otra parte, se cuestionó el cierre y reemplazo de ministerios y secretarías que velan por los derechos de los niños por organismos de menor jerarquía.
Y se alertó sobre el aumento de casos de pornografía infantil y abuso sexual intrafamiliar, así como la falta de mecanismos de denuncia y condena efectiva.
Hynd Ayoubi Idrissi, experta del Comité y coordinadora del Grupo de Trabajo de País para la Argentina, recordó que siete de cada diez niños en la Argentina viven en la pobreza y el 14% vive en la pobreza extrema.
"Más de siete millones de niños viven en la pobreza; esto es escandaloso. ¿Qué medidas se han adoptado para abordar esta crisis?", preguntó.
En la presentación en Ginebra estuvo por parte del Gobierno el subsecretario de Políticas Familiares del Ministerio de Capital Humano, Arnoldo Ariel Scherrer Vivas, quien ofició como jefe de la delegación argentina.
El informe del Gobierno argentino marcó algunos avances, si bien éstos fueron alcanzados por la administración nacional anterior. Entre ellos, se destaca la disminución de la mortalidad neonatal en un 50% con respecto al nivel de 2002. "La delegación (argentina) señaló que la crisis económica afectó gravemente a diversas intervenciones estatales. En respuesta, el Gobierno seguirá ampliando las políticas públicas que benefician a los niños y adolescentes.
La asignación universal para el cuidado de los niños se ha incrementado en un 3% en términos reales entre 2023 y 2024. Este beneficio beneficia a más de 4,5 millones de niños. El gasto en el programa de alimentación también aumentó en un 18% en términos reales entre 2023 y 2024", se informó.
Viernes, 20 de septiembre de 2024
|