CORRIENTES
La Catedral con actividades normales pese a la remodelación
El Gobierno provincial destinará más de 245 millones de pesos a un proyecto de restauración del frente que llevará ocho meses de trabajo. Desde el templo también pidieron por los interiores.
ESPERAN QUE EL RECAMBIO DEL PISO CONCLUYA PARA LAS FIESTAS PATRONALES. La Iglesia Catedral "Nuestra Señora del Rosario" será sometida a ocho meses de trabajos de reparación y restauración. Desde el templo aclararon que las misas continuarán con normalidad, a la vez que pidieron que las tareas se expandan hacia los interiores.
El encargado del Consejo Pastoral de la Catedral, José Esquive, confirmó, en una entrevista con diario época, que la vida religiosa continuará de forma normal durante los 240 días que duren los arreglos. "Los feligreses pueden ingresar al templo por el sector del estacionamiento (lado izquierdo); mientras que los chicos del Catecismo acceden a los salones por calle San Lorenzo", precisó.
El referente remarcó que los trabajos eran muy necesarios y esperan que puedan llegar hasta el interior del edificio. "A simple vista se podían ver manchas de humedad y grietas en el frente. En tanto, en la nave central la situación es idéntica, por lo que esperamos que para el próximo año se pueda sumar este sector", mencionó. Solo en ese caso, las misas podrían verse interrumpidas.
Por el momento, las actividades seguirán su curso normal. Esta aclaración incluye la novena camino a sus celebraciones patronales. El 28 de septiembre comenzará el tiempo de preparación para la festividad del 7 de octubre. "Para esa fecha esperamos contar con el acceso principal ya terminado", deseó.
El Gobierno de la Provincia informó ayer que las obras abarcan la reparación de las superficies de revoques dañadas, cornisas y molduras desprendidas. Con esta reconstrucción se realizarán trabajos de pintura integral en todo el exterior; así como el sellado impermeabilizante de las cúpulas de los campanarios y la azotea sobre el acceso a la tradicional Catedral, sita en Hipólito Yrigoyen entre San Lorenzo y Santa Fe.
Las obras se ejecutan sobre lo que es el frente, fachada, atrio y campanario e incluyen el recambio de pisos, mármoles, pinturas, umbrales y la iluminación estética y ornamental. También se pintará íntegramente toda la fachada completa del edificio, incluido las torres del frente, el atrio, la columnata exterior y los muros de acceso a la cochera y secretaría, procediendo además el mantenimiento a las aberturas.
En este sentido, se destacó que se prevé la demolición y posterior ejecución a nuevo de la totalidad del piso del atrio y peristilo; como también el pavimento para circulación vehicular de ingreso a la cochera del templo.
Otro de los aspectos importantes es el órgano musical que fue restaurado por completo en los últimos meses. "El instrumento está listo y los encargados ensayan varios días a la semana. La idea es brindar un concierto de reinauguración del equipo que quedó en desuso a principios del Siglo XXI", explicó Esquivel.
A su vez, en el monumento a Berón de Astrada, ubicado en el atrio, se instalará nueva iluminación ornamental así como en las torres del frente.
La obra tiene un plazo de ejecución de 240 días y un presupuesto de alrededor de 254 millones de pesos. Los trabajos ya habían comenzado tímidamente a principios de año y ahora fueron oficializados.
40 Días por la Vida
La campaña nacional de los 40 Días de Oración por la Vida iniciará una nueva edición el 25 de septiembre y se extenderá hasta el 3 de noviembre. Hombres y mujeres voluntariamente estarán todos los días rezando frente al Hospital Materno Neonatal "Eloisa Torrent de Vidal".
El objetivo es disuadir a embarazadas con intenciones de llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo, un derecho adquirido en 2021 mediante una ley sancionada por el Congreso de la Nación.
Tradicionalmente, la carpa con los voluntarios se ubica sobre la calle Héroes Civiles al 2042, en el acceso a la Maternidad. Quienes deseen participar deben comunicarse al 379-4707543/ 379-4258445. Existen turnos de una hora todos los días de 8 a 20. Desde la red afirman que lograron salvar a más de 24.000 bebés que iban a ser abortados.
Martes, 17 de septiembre de 2024
|