SALUD
Qué pasa si cambio la leche de vaca por leche vegetal: beneficios y riesgos
Cambiar la leche de vaca por leche vegetal puede tener muchos beneficios y aspectos en contra: cuáles son los pro y los contra de tomar esta decisión.
La leche vegetal se popularizó bastante durante los últimos años. Este tipo de leches, conocidas como leches veganas, son bebidas no lácteas. En comparación con la leche de vaca, consumida por la mayoría de la población, estos productos tienen tantos pro como contras que es importante conocer.
La leche vegetal, a diferencia de la leche de vaca o la leche proveniente de otro animal, son elaboradas con agua e ingredientes vegetales y no contienen proteína animal. No solamente las personas veganas eligen reemplazar la leche de vaca por leche vegetal, sino también aquellas que quieren llevar una alimentación y un estilo de vida más saludable.
Qué pasa si reemplazo la leche de vaca por la leche vegetal Las leches de origen vegetal, como la leche de arroz, de coco, de almendras o de soja, son cada vez más elegidas por la población. Este tipo de leches son una muy buena opción para quienes quieren dejar de consumir productos de origen animal, ya sea por una cuestión ideológica o de salud. Muchas personas experimentan molestias digestivas al consumir leche de vaca.
Beneficios de cambiar la leche de vaca por leche vegetal Ayuda a la digestión y reduce la inflamación intestinal: la leche de vaca suele causar muchas molestias gastrointestinales, especialmente en personas con intolerancia a la lactosa. Estas molestias pueden ser gases, hinchazón abdominal, dolores e incluso náuseas, vómitos o diarrea en casos extremos. A diferencia de esta, la leche vegetal es mucho más amable con el intestino, ya que es más liviana y fácil de digerir. Además, favorece a la microbiota intestinal.
Tiene menos contenido en grasas saturadas: las leches vegetales son una excelente opción para aquellas personas que quieran bajar de peso o reducir su consumo de grasas saturadas. Además, beneficia el colesterol y la salud cardiovascular.
Son ricas en nutrientes: al ser leches vegetales, muchas vienen con nutrientes extra, como vitamina D, calcio, entre otros.
Tienen menos alérgenos: la leche vegetal tiene muchas menos posibilidades que la leche de vaca de provocar alergias, causadas por la caseína o suero de leche presente en la leche de vaca.
Versatilidad de sabores: las leches vegetales son aptas para todos los gustos, ya que se puede elegir de coco, de almendras, de avena, de soja, de arroz, entre otras.
Se pueden preparar en casa: si no contás con un presupuesto para comprarlas hechas, podés prepararla en casa de forma sencilla. Por ejemplo, para preparar leche de avena o de coco, simplemente tenés que comprar la avena o el coco, agregarles agua y colarlos.
Contras de cambiar la leche de vaca por leche vegetal Menos proteínas: lo cierto es que muchas leches vegetales que se venden en el mercado tienen menor cantidad de proteínas y nutrientes que la leche de vaca. Por esta razón, es importante leer la tabla nutricional de cada marca antes de comprarla.
Algunas contienen azúcar: muchas leches vegetales vienen con azúcares añadidos. Sin embargo, esto no ocurre con todas. Se aconseja leer los ingredientes antes de comprarla.
Diferente sabor y textura: para las personas que están acostumbradas a tomar leche de vaca, el cambio puede ser notorio. Por ejemplo, la leche de almendras suele ser más amarga y líquida, mientras que la de coco es más cremosa, espesa y dulce. Se recomienda probar diferentes tipos de leche vegetal hasta encontrar la que más guste.
Costos más elevados: muchas leches vegetales salen más caras que la leche de vaca. Esto ocurre porque muy pocas marcas las producen, a diferencia de la leche de origen animal, que está asentada en el mercado desde hace años. Sin embargo, se pueden encontrar algunas más económicas que otras, o como se mencionó anteriormente, prepararlas en casa con muy pocos ingredientes.
Viernes, 13 de septiembre de 2024
|