DATOS DEL INDEC
La inflación en el NEA entre las más altas del país en agosto
La inflación general fue de 4,2% y en el NEA de 4,4%. El ministro Luis Caputo había reconocido que el índice "todavía no cede al ritmo esperado".
La inflación se ubicó en el 4,2% en agosto, unos 0,2 puntos porcentuales (p.p.) por encima de julio, cuando fue del 4%. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no logró perforar el umbral del 4% y cerró por encima de las expectativas, que se ubicaban entorno al 3,9%. En los primeros ocho meses del 2024, la suba de precios se aceleró al 94,8%, aunque en la comparación interanual se desaceleró al 236,7%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La inflación en el Nordeste argentino (NEA) fue del 4,4 por ciento en agosto. El acumulado en lo que va del año llegó a 83,7 por ciento y la variación respecto a agosto del año pasado es de 222,8 por ciento. La región compuesta por Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones tuvo el índice por encima del país, a la par de la región de Noroeste (NOA), Cuyo y la Patagonia. Los rubros que más aumentaron en el NEA durante el mes anterior, fueron: Restaurante y hoteles, con 6,2 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 5,2 por ciento; Recreación y cultura, con 4,8 por ciento; Comunicación, con 4,7 por ciento; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 4,7 por ciento; y Educación, con el 4,4 por ciento. A nivel nacional, el rubro que más aumentó en agosto fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%), por las subas en alquiler de vivienda y gastos conexos, suministro de agua y electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público. El segmento Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,6% y, tal como todos los meses, fue el rubro con mayor incidencia en el IPC promedio. Hacia adentro de esta división, se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres. En cuanto a la división por regiones, el Noroeste tuvo un alza del 5%, por encima del promedio, luego se ubicó la Patagonia con el 4,6%, Cuyo con el 4,5% y Noreste con el 4,4%. El Gran Buenos Aires estuvo por debajo de la media en 4,1% y la Pampeana se posicionó en 3,9%.
EXPECTATIVAS A pesar de que el Gobierno sigue apostando por una desaceleración de la inflación para lo que resta del año, las proyecciones más conservadoras, tanto del Banco Central como de economistas privados, indican que la inflación mensual podría mantenerse en torno al 3,5% a 4% en los próximos meses. Esto deja poco margen para un descenso abrupto de los precios, aunque las autoridades confían en que el IPC anual cerrará 2024 con una variación cercana al 130%, como se anticipa en el proyecto de Presupuesto. Autoridades económicas esperan que la eliminación del impuesto Pais en diciembre de este año sea un factor clave para aliviar la presión inflacionaria en 2025. Según la proyección oficial, esta medida, junto con la política de emisión cero y un estricto control sobre el gasto público, debería permitir que el ritmo inflacionario converja a niveles más bajos.
Jueves, 12 de septiembre de 2024
|