GOBERNADORES
Elecciones en el CFI: gobernadores definen pulseada por organismo clave para las provincias
El peronismo y sus aliados aspiran a reelegir a su actual titular, Ignacio Lamothe. Los mandatarios de JxC protagonizaban negociaciones febriles para presentar un candidato de unidad y dar batalla. Cumbre desde las 10 en la Ciudad.
El Consejo Federal de Inversiones (CFI) será escenario este martes de una cumbre de gobernadores de todo el país, quienes se reunirán para elegir al próximo titular del organismo. La pulseada central es entre los jefes provinciales de Juntos por el Cambio (JxC), que intentan promover a un candidato propio, y los del peronismo, jugados por la continuidad de Ignacio Lamothe al frente de la institución.
Si bien los comicios debían desarrollarse en octubre, cuando vencerá el mandato de Lamothe, el presidente pro témpore de la Asamblea del CFI, Gildo Insfrán, convocó a votar de manera anticipada y le imprimió una cuota de vértigo al proceso. Ahora, la pelota está del lado de los mandatarios amarillos, que buscan de manera febril llegar con un postulante de unidad.
Gobernadores pulsean por la conducción del CFI Las elecciones se realizarán en edificio del organismo, ubicado en la calle San Martín 871, Retiro, a partir de las 10 de la mañana. De momento, todavía no está confirmado qué caciques viajarán, ya que los resultados dependen en parte de la cantidad de asistentes. Para ganar, los candidatos necesitan dos tercios de los votos de los presentes. En caso de no conseguirlos en dos votaciones, se definirá por mayoría simple. Por eso el número es importante.
En concreto, sí se espera que los mandamases de UP arriben en su mayoría para asegurarle los votos a Lamothe. De acuerdo a lo que pudo averiguar Ámbito, serán de la partida Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También dirán presente Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes se alejaron de la órbita celeste para tener una postura autónoma frente a la Casa Rosada.
Del otro lado de la arena, fuentes cambiemitas aseguraron a este medio que "viajarán todos" sus gobernadores. Sin embargo, las conversaciones siguen abiertas. Actualmente, la liga nuclea a los PRO Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA); los radicales Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza); y Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), quienes provienen de experiencias locales.
Más allá de que todos, indistintamente de filiaciones políticas, ponderan a la gestión de Lamothe, lo cierto es que las elecciones del 2023 reconfiguraron el mapa político. Empoderado, JxC pasó de tener tres gobernadores y el jefe de Gobierno, a tener nueve mandatarios en total. Por eso, su tropa cree que es una oportunidad propicia para disputar el espacio.
Cabe destacar que la Ciudad de Buenos Aires y San Luis no forman parte del CFI, aunque en la jornada de este martes también se tratará el regreso de la provincia puntana al organismo. Por eso, Poggi participará de la cumbre.
El sábado pasado, los mandamases de JxC realizaron un Zoom para unificar criterios e intentar llegar con un candidato de unidad para desafiar a su actual titular, Ignacio Lamothe. Por el momento, las negociaciones no arribaron a buen puerto. "Está siendo muy dificultoso conseguir 12 apoyos y unificar todos detrás de un mismo candidato", confiaron a Ámbito voces que siguen de cerca el proceso. "Está claro que Lamothe hizo un buen laburo desde que asumió Milei", sumaron las fuentes.
A la par, la votación llega en un momento especial del país, donde las provincias resisten los embates del plan Motosierra de Javier Milei y buscan respaldo en alianzas regionales y otros organismos. En ese marco, el CFI es un activo de peso. "Es un organismo que funciona y da respuestas, no hay por qué ponerlo en escenario de tensión o disputa", comentaron desde un despacho que participa de la rosca.
Dentro del bolillero cambiemita, una de las figuras que más simpatías despiertan es Santiago García de Luca, exmano derecha de Patricia Bullrich, quien tiene aceitados vínculos con Rogelio Frigerio y Mauricio Macri. El dirigente trabaja desde hace meses de manera subterránea para aunar voluntades y llegar bien parado a la votación. Sin embargo, la jugada peronista aceleró los tiempos y puso en jaque el armado amarillo. También aparece entre postulantes el consultor político Gastón Douek.
Como contraparte, UP logró unificarse y confía en sumar a las gobernadores provincialistas, quienes terciarán en la puja y serán clave para la definición. Dentro del campamento celeste aseguran que esos apoyos están sellados. En ese grupo habrá ausencias resonantes. El peronista cordobés Martín Llaryora, por ejemplo, no será de la partida, ya que participa de un evento de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) en EEUU.
Expectativas en el CFI En el CFI creen que contarán con el respaldo de mandatarios que responden a fuerzas provinciales: Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta). La tropa celeste incluso especulaba con que, no consiguiendo un candidato de unidad, algunos líderes de JxC terminen apoyando al actual titular del organismo, con quien tejieron buenos vínculos. De hecho, la semana pasada, el funcionario visitó San Juan y sumó una foto con el cambiemita Marcelo Orrego.
A fines de agosto, el CFI presentó la Estrategia Federal Logística, un ambicioso programa elaborado por las 22 provincias, que incluye más de 1.100 obras entre vías férreas, rutas, puertos y pasos de frontera, por ejemplo. El evento sirvió como vidriera para exhibir los lazos construidos por Lamothe en sus cuatro de años de gestión. A lo largo de los paneles, participaron Gerardo Zamora, Ignacio Torres, Rogelio Frigerio, Carlos Sadir, Axel Kicillof, Claudio Poggi y Leandro Zdero.
La génesis de ese proyecto tuvo lugar en diciembre 2021, durante una asamblea del Norte Grande. En la ocasión, los 10 gobernadores de la región solicitaron asistencia técnica del CFI para desarrollar la ambiciosa iniciativa del Corredor Bioceánico. Con esa idea como disparadora, se generó un vínculo fluido entre el organismo y los jefes provinciales, quienes destacan el rol aperturista del dirigente formado junto al histórico operador peronista Juan Carlos "Chueco" Mazzón.
Fundado en 1959, el CFI es un organismo público-privado, que cumplió 65 años el pasado viernes 30 de agosto. Tiene por objetivo trabajar de manera mancomunada con las distintas administraciones en proyectos de investigación, formación, financiamiento e infraestructura, privilegiando una mirada federal.
Martes, 10 de septiembre de 2024
|