SISTEMA RASE
Energía: cómo saber si tengo el subsidio de luz en Corrientes
El plazo para inscribirte al subsidio del servicio energético finalizó este 4 de septiembre, por lo cual si no te anotaste, tus tarifas de luz vendrán con un importante aumento.
En Sudamericana te contamos cómo saber si fuiste aceptado por el sistema RASE para obtener o continuar con el beneficio.
Aunque el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) continuará abierto indefinidamente, quienes no completaron el registro antes de este 4 de septiembre perderán la bonificación en su boleta.
De esta forma, si cambiás de dirección en los próximos meses, deberás actualizar tus datos o también, si cambia tu situación socioeconómica. “Deberás informar los nuevos datos para que se te aplique el beneficio”, afirmó Pablo Cuenca, presidente del Ente Provincial Regulador de Energía de Corrientes.
A través del formulario que los usuarios debieron llenar y que permitió crear un padrón y determinar qué usuarios de luz y gas necesitaban mantener los subsidios. Aunque se trata de una medida del gobierno anterior, la administración de Javier Milei sigue con este sistema.
Si bien podés volver a consultar el estado de tu pedido, en algunas semanas podrás conocer el estado final de tu solicitud. Al ingresar a la web de Mi Argentina, podrás observar que tu solicitud ya está en trámite y está siendo evaluada.
La eliminación por completo de la ayuda del Estado nacional que ejecutó el Gobierno involucra a un universo de 1.700.000 hogares que estaban categorizados como "Nivel 2 (N2) - Ingresos bajos" y no anotaron sus datos para la segmentación.
Cómo saber si tengo vigente el subsidio de electricidad Se trata de un trámite digital y gratuito para el cual solo se debe contar con el número de cuenta de la empresa distribuidora. Este dato se puede hallar en las facturas del servicio, en el extremo superior. Ingresá a miargentina.gob.ar/subsidios y seguí los pasos
Para saber si uno recibe o no el subsidio de luz y gas, es necesario tener el número de gestión. Si lo olvidaste o perdiste, la misma web te mostará el paso a paso para recuperarlo.
Una vez obtenido este dato, hay seguir los siguientes pasos:
Luego hay que colocar el número de cliente o de cuenta que figura en la factura. Finalmente, hay que hacer clic en la caja que verifica que se trata de un usuario humano y, entonces, en el botón que dice “Consultar”. A mediados de septiembre aproximadamente, el sistema ya tendrá definido si el usuario recibe el subsidio eléctrico o no. ¿Cuáles son las excepciones a la inscripción? Existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción:
Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas. Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades acá.
¿En qué nivel me encuentro? De acuerdo a tus ingresos, los niveles son los siguientes:
Nivel de ingresos altos (N1)
Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:
Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC. Excepción: Para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a 3.5 CBT + el 22% del valor de las mismas. Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Tener 3 o más inmuebles. Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena. Nivel de ingresos bajos (N2)
Son hogares que, considerando en conjunto a los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:
Ingresos netos menores a 1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC. Excepción: Para hogares con una o un conviviente titular de Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a 1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC. Poseer hasta 1 inmueble. No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos. Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, si no cumplen con alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, pero que a su vez tengan: Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP. Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen las 1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios. Domicilio en donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en el RENACOM. Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a 1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios. Nivel de ingresos medios (N3)
Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC. Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC. Poseer hasta 2 inmuebles. Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
Qué datos se deben tener en cuenta El número de cliente o cuenta (y, dependiendo del servicio, del medidor/Servicio/Contrato o NIS), que se encuentra en la factura. El último ejemplar del DNI vigente. El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años. Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años. Una dirección de correo electrónico. Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tener a mano el número de registro.
Lunes, 9 de septiembre de 2024
|