ALLANAMIENTOS EN EMPEDRADO
Recibía objetos robados y pagaba con marihuana de su plantación
Una denuncia por robo en una cabaña en construcción fue el disparador de la redada que desbarató el comercio narco detrás de un acopiador.
Se abrió una causa federal en paralelo con la Justicia ordinaria. Hay dos detenidos, uno incomunicado.
La Policía de Empedrado logró resolver una serie de robos que venían ocurriendo en aquella localidad y en medio del procedimiento, descubrió además una plantación de marihuana con la que el acopiador pagaba gran parte de los objetos que recibía. Hay dos detenidos y además una investigación federal en proceso.
Todo surgió días atrás cuando un hombre víctima de robos, denunció que habían sustraído una importante cantidad de herramientas de una cabaña y una casa que se encuentran en construcción en el barrio Islas Malvinas de la localidad de Empedrado.
De inmediato, personal del área de investigaciones de aquella dependencia comenzó a recabar información sobre los posibles autores del hecho y la ruta de los elementos que habían sustraído, bajo una causa caratulada inicialmente como "Supuesto Hurto agravado por escalamiento".
Esto permitió inicialmente a la Policía llegar hasta un sujeto de apellido Rivero, apodado "Droga", quien habría sido al menos uno de los autores materiales del robo. Los datos aportados por el demorado y con la intervención del Fiscal de Investigaciones Concretas de Saladas Osvaldo Ojeda, agilizaron las órdenes de allanamiento que llevó a la fuerza de seguridad realizar un despliegue en una finca ubicada por calle Peña s/n, en el barrio Bella Rosa, propiedad de un sujeto identificado como Isidro Simón de los Santos S., alias "Cacique".
En el inmueble de este hombre, que todo indica que funcionaba como acopiador, la Policía encontró una importante cantidad de elementos de dudosa procedencia y especulan podrían tratarse de objetos robados en distintos hechos, los cuales se pagan con dosis de droga. Los investigadores llegaron a esta hipótesis, luego de encontrar cerca de 600 gramos de picadura de cogollos de marihuana listos para el fraccionamiento. En la vivienda también hallaron tres colchones de una plaza y una de dos plaza; una importante cantidad de utensilios de cocina de distintos modelos; así como también tres barras de hierro N°10 y 8, más de hierro N°08.
Asimismo encontraron dos rifles de aire comprimido, decenas de metros de alambre de púa, varias amoladoras y talados; dos soldadoras, tres tubos de gas de 10 kilos cada uno; cerca de 100 metros de cable de distintos modelos y dimensiones; varios rollos de alambre de acero; 20 teléfonos celulares de distintos modelos y marcas; dos notebook, sobre lo que no pudo acreditar propiedad.
Pero como si esto resultara poco, en la parte trasera de la vivienda, los uniformados se toparon con 43 plantas de marihuana de distintos tamaños y de la que se proveía "Cacique", para poder pagar a quienes llegaban de forma desesperada por una dosis de estupefaciente para poder comprárselos con el producto que él mismo producía. A modo de colaboración, personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado realizó los testeos de la marihuana hallada en plantas y trozos picados. Se abrió una causa paralela en el fuero federal.
Lunes, 9 de septiembre de 2024
|