EE UU
EEUU incautó el avión de Nicolás Maduro en República Dominicana
La incautación fue este lunes en República Dominicana y el avión se envió al estado de Florida, según informó la cadena CNN. Estados Unidos mantiene una orden de captura contra Maduro por u$s15 millones.
Estados Unidos incautó el avión de Nicolás Maduro, autoridad del régimen de Venezuela, tras determinar que violaba las sanciones estadounidenses y lo envió al estado de Florida este lunes, según informaron dos funcionarios estadounidenses a la CNN.
El avión fue descripto como el equivalente venezolano del Air Force One, con el cual Maduro realizó viajes alrededor del mundo, y su incautación trata del episodio más reciente de una tensa relación entre Estados Unidos y Venezuela.
Las fuentes no explicaron por qué se incautó la nave en este momento, pero sí le comunicaron a la cadena que varias agencias federales estuvieron involucradas en el proceso: el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.
El avión, con un valor estimado de u$s13 millones, había estado recientemente en República Dominicana, lugar que trabajó simultáneamente con Estados Unidos y que se encargó de notificar a Venezuela sobre la incautación.
"Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses", afirmó una de las fuentes a la CNN y añadió que "esto envía un mensaje a la cúpula".
El impacto de la crisis de Venezuela en Estados Unidos La crítica situación que atraviesa Venezuela tuvo impacto en las políticas y la sociedad estadounidense debido a la cantidad de casos de inmigraciones que ocurrieron por parte de los venezolanos que intentaban huir de su país, hacia la frontera entre Estados Unidos y México.
El próximo paso luego de la incautación, será buscar la confiscación de la nave en Estados Unidos. Este suceso se produce en un contexto de serias investigaciones que dirige el país norteamericano sobre prácticas corruptas del gobierno de Venezuela.
Actualmente, el gobierno de Estados Unidos mantiene una orden de captura contra Nicolás Maduro por cargos que incluyen "tráfico de drogas, corrupción y narcoterrorismo", cuya recompensa tiene un valor de u$s15 millones.
Lunes, 2 de septiembre de 2024
|