ARRIETA
El portazo de Lourdes Arrieta a La Libertad Avanza sacudió la interna libertaria en Mendoza
La salida de la diputada exhibió las dificultades para constituir al sello como partido. De ser un alfil de Karina Milei en la provincia al destierro, LLA suma otro episodio a su sangría legislativa. Tribus pulsean por el control del espacio.
El portazo de la diputada Lourdes Arrieta al bloque de La Libertad Avanza (LLA) tuvo réplicas en su pago chico, Mendoza, donde los libertarios protagonizan una álgida interna para hacerse con el control del sello. De fondo subyace la intención del oficialismo, con Karina Milei a la cabeza, de formalizar el partido a nivel nacional para no depender de estructuras prestadas en las elecciones legislativas de 2025.
Jaqueada por el escándalo de la visita a represores condenados por crímenes de lesa humanidad, Arrieta optó por despegarse y comenzó a ventilar la cocina del desembarco en el Penal de Ezeiza, que incluyó una foto con Alfredo Astiz, entre otros genocidas. La secuencia colmó la paciencia de la implacable secretaria general de la Presidencia, que le bajó el pulgar a quien hasta hace semanas era uno de sus alfiles en la Cámara baja.
Así las cosas, en vísperas de su expulsión de LLA, Arrieta tomó el toro por las astas y anunció su salida de la bancada para conformar un monobloque. "No puedo ser parte de un lugar donde no me respetan a mí ni a la agenda del Presidente”, disparó la dirigente mendocina al contar que conformará "Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal", cuya lealtad a la Casa Rosada es una incógnita. En medio de la tormenta, la diputada fue removida de la conducción del partido en Mendoza. Ese cargo lo ocupará ahora su excompañero en el Congreso Facundo Correa Llano.
Mendoza: la interna de La Libertad Avanza para constituirse como partido Mientras la eyección del senador formoseño Francisco Paoltroni profundiza la sangría del partido a nivel nacional, en tierras mendocinas los episodios sumaron tensión a un frente intestino que no pocos dirigentes definen como "caótico". "Están todos en la propia, no lograron coordinar un proyecto común", graficó a Ámbito un funcionario radical que sigue de cerca el fuego cruzado. Sucede que allí distintas tribus pulsean para comandar los destinos del sello con la intención de participar del armado que Karina Milei proyecta en todo el país.
"Acá no sorprendió tanto porque es medio un cachivacherio. En el armado de LLA se metieron todos los dirigentes de fuste de la provincia y era un collage", comentó una voz peronista del distrito. Y agregó: "Se armó un cambalache. En Mendoza, La Libertad Avanza hoy no tiene una referencia propia. Se metieron a la franquicia y caranchearon un lugar. Todos se desentienden, pero esa es la realidad".
Efectivamente, en las luchas internas por conformar LLA intervienen fuerzas de distinta procedencia que pavimentaron el camino de Milei a Balcarce 50. Una de ellas es La Unión Mendocina (LUM), el espacio fundado por Omar de Marchi, del PRO, quien el año pasado desafió a Alfredo Cornejo en las elecciones a gobernador. También otros de gran tradición política en plano local, como el Partido Demócrata, y experiencias de corta vida, caso del Partido Libertario (PL), de donde proviene Arrieta.
"Arrieta era un instrumento. Ellos buscan personas con obediencia debida. Que hagan y digan lo que ellos quieren; te atienden el teléfono cuando se les da la gana, después, si quieren pasar diez meses ignorándote completamente, lo hacen", comentó a Ámbito el presidente del PL de Mendoza, José Caviglia. Pese a que reconoce su apoyo a las iniciativas políticas del Gobierno, Caviglia critica el eje conformado por Karina Milei, Santiago Caputo y Martín Menem, a quienes les endilga vivir "en campaña permanente".
"Ni siquiera dimensionan el daño que le hacen al Gobierno desde el punto de vista parlamentario. Si tenés que construir consensos, porque tenés minoría, y lo que generás es un escándalo distinto todas las semanas y terminás perdiendo legisladores o terminás impulsando la designación de Lijo, que no la comparte ni la vicepresdidente...creo que hay límites", graficó el dirigente. A la par, advirtió que en La Libertad Avanza mendocina "el que obedece está adentro y el que no es señalado por el dedo".
En ese sentido, apuntó que no es una experiencia exclusiva de la provincia, sino que las formas se repiten en otras jurisdicciones del país. Recordó, además, que Arrieta llegó al Congreso de la mano de su agrupación y que, apenas asumió, se desligó del espacio: "Adosarle una tarea de mayor responsabilidad, como es el armado de LLA, inclusive la injerencia en temas del Ejecutivo como el armado del PAMI en la provincia... en un momento se convirtió en la voz de Karina Milei y Martín Menem, y en la interlocutora política de Buenos Aires", indicó, haciendo énfasis en la inexperiencia de la diputada.
La alianza LLA - PRO y la guerra por avales truchos La filial mendocina de La Libertad Avanza ya atravesó picos de alta tensión. Meses atrás, Arrieta pulseó con el abogado Alejandro Barraza para hacerse del nombre del partido. Si bien la legisladora fue pionera en la aventura, Barraza logró reunir las firmas antes. Sin embargo, con el guiño de Karina y una audiencia de conciliación de por medio, la dirigente ganó el match. Pero la alegría duró poco: días después fue denunciada por presentar avales truchos, que incluyeron a personas muertas y a figuras de otras filiaciones políticas. Por esa causa está imputado su hermano, Martín Arrieta.
En los hechos, la provincia es un tubo de ensayo para una eventual fusión entre el PRO y LLA. Allí, ambos espacios, en conjunción con el Partido Demócrata, trabajan mancomunados en diversos temas. En ese articulado talla también la interna amarilla. Por un lado, De Marchi logró retomar el control del partido a través de Gabriel Pradines, quien el mes pasado derrotó en la interna a la actual vicegobernadora Hebe Casado. Esos movimientos son observados atentamente por el gobernador Alfredo Cornejo, que no tiene posibilidad de reelección.
Esta semana, Casado dijo al ciclo Séptimo Día que "Javier Milei tuvo más valor en 9 meses que Mauricio Macri en cuatro años". En esa línea, apuntó también contra el sector demarchista, al que acusó de "tratar de congraciarse con el mileismo pero en los actos no lo son y han votado todo con el kirchnerismo".
Tras la salida de Arrieta, el bloque de diputados nacionales libertarios cuenta con tres mendocinos: Álvaro Martínez (PRO), Mercedes Llano (PD) y el actual titular de LLA en la provincia, Facundo Correa Llano, quien también se formó en las filas del PD. Correa Llano es, además, exyerno de Carlos Balter, el titular del Partido Demócrata nacional. Dentro de la línea oficial que reporta a Milei se entusiasman con que el desplazamiento de la legisladora termine por ordenar el frente local. "Su armado no venía bien, tuvo muchos errores", indicaron a este medio. Y agregaron, con suspicacia: "Los últimos días, terminó siendo muy funcional al bloque de Unión por la Patria".
En junio pasado, una fuente provincial consultada por Ámbito en el marco de los conflictos por conformar LLA en diversos distritos afirmó: "Tienen una impericia tremenda. La diputada Arrieta se adueña del partido como si fuera un patrimonio familiar. Los apoderados del partido son ella y su hermano. Si no lo abren, van a terminar chocando el cochecito".
Jueves, 29 de agosto de 2024
|