SALUD
Los 8 beneficios del café que seguro no sabías
La cafeína tiene muchísimas propiedades que ayudan a prevenir enfermedades y estar más activo. Cuáles son los 8 beneficios que tiene el café que seguro no sabías.
Muchas personas eligen comenzar sus días con una buena taza de café y, ya sea dulce, amargo, con leche o sin, esta bebida tiene muchísimas propiedades beneficiosas para sus aficionados. Así que si sos de esos que no pueden estar un día sin tomar café, te contamos cuáles son sus 8 beneficios que seguro no sabías.
Cuáles son los 8 beneficios del café que no conocías Aporta energía: esta es una de las mayores razones por las que las personas consumen café ya que la cafeína estimula al sistema nervioso, incrementa la energía, la resistencia, la rapidez logrando disminuir el cansancio y retarda la aparición de la fatiga, por lo que se la recomienda cuando se deben enfrentar tareas intelectuales o repetitivas. Además, la cafeína actúa positivamente sobre la conducta automático, estudios científicos que mostraron que mejora los reflejos y la percepción visual. Protege ciertos tejidos y previene el cáncer: se considera que el consumo de café puede prevenir el cáncer de colon y recto debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares precursores de esta enfermedad. También, fortalece el hígado y la vesícula y logra prevenirla formación de cálculos. Aunque recordá que si sufrís alguna patología de esófago o estómago no está aconsejado que consumas café porque su acidez podría ser contraproducente. Previene el deterioro cognitivo: se cree que el consumo regular de café disminuye el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. Aunque todavía no se pudo establecer con precisión cuál es el modo de acción, recientes trabajos experimentales pusieron en evidencia que el café funcionaría como un mecanismo neuroprotector donde la cafeína actuaría directamente en el nivel de ciertas partes del cerebro implicadas en el control del movimiento lo que mejoraría las capacidades motoras de los pacientes estudiados. Reduce el riesgo de diabetes: el café reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2 gracias a que la cafeína es un estimulante de las células del páncreas, en donde se produce la insulina que necesita el organismo.
Previene asma y alergias: la cafeína dilata los bronquios y así ayuda a prevenir el asma y otras alergias, por eso suele utilizarse también en la formulación de ciertos medicamentos para problemas respiratorios. Reduce el dolor de cabeza: entre sus diversos beneficios el café es conocido por calmar los dolores de cabeza gracias a que la cafeína ejerce un efecto constrictor de los vasos sanguíneos del cerebro que disminuye la intensidad y la duración de la migraña.
Controla la presión arterial: desde el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, publicado por la revista New England Journal of Medicine, desmostraron con una investigación realizada durante 14 años que consumir café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos.
Detiene el deterioro de la cálulas: en línea con su mecanismo neuroprotector, las propiedades antioxidantes del café ayudan a detener el deterioro de las células del organismo y el proceso de envejecimiento; también es una excelente fuente de minerales como potasio, magnesio y fluoruro.
Martes, 27 de agosto de 2024
|