MEDICOS
Los médicos de la Provincia de Buenos Aires acordaron un aumento salarial del 8,5% en dos cuotas
El entendimiento es idéntico al que rubricaron estatales y docentes del distrito. Las subas serán del 4,5% en agosto y del 4% en septiembre. Renegociarán en octubre.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Bonaerense (CICOP) y la Provincia de Buenos Aires acordaron un aumento del 8,5% en dos tramos, a pagarse en los meses de agosto y septiembre, y cerraron así un nuevo tramo de las negociaciones paritarias en el distrito.
Tal como ya ocurrió con los trabajadores docentes y estatales, ahora la administración de Axel Kicillof hizo una oferta idéntica a los médicos, quienes votaron en asamblea afirmativamente por su aprobación, por lo que el entendimiento quedó sellado.
Médicos bonaerenses acordaron un nuevo aumento salarial El aumento será del 8,5% en dos cuotas: 4,5% en agosto y 4% en septiembre. El acuerdo es igual al que se cerró con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) semanas atrás. El gobierno, además, se comprometió a renegociar en octubre.
El viernes pasado, sesionaron los Congresos Ordinario y Extraordinario de CICOP, con la presencia de 218 delegados pertenecientes a más de 70 seccionales. Allí se aprobó la oferta, que toma como base de cálculo las remuneraciones de junio, lo que acumula un 99.4% de suba en lo que va del 2024 respecto a diciembre de 2023.
Desde el gremio aclararon que "el acuerdo incluye incremento en los tramos y topes para el cobro de las asignaciones familiares y una Mesa Técnica sobre Licencias Parentales para la 10.471 con el fin de ampliar aquellas exceptuadas de descuentos en las bonificaciones de planta y guardia, entre otros espacios de trabajo".
A la par, el CICOP ratificó las modificaciones propuestas para el Estatuto, las cuales presentan una serie de beneficios "que consideramos esenciales para fortalecer la estructura y funcionamiento del sindicato".
"Creación de un nuevo órgano provincial integrado por todxs lxs presidentxs seccionales, reemplazo de la presidencia por la secretaría general, constitución de nuevas Secretarías y Pro-Secretarías, implementación de un mecanismo interno para evitar injerencias del Estado, extensión de un año en la duración de los mandatos y puesta en marcha de un protocolo específico para el abordaje de las situaciones de violencia", señalaron.
Nuevo estatuto De acuerdo a lo informado por la agremiación, el nuevo estatuto aprobado por el CICOP incluye una serie de novedades.
Sobre el primer punto, el sindicato indicó que se trata de "la creación de un nuevo órgano provincial integrado por todos los presidentes seccionales y las autoridades provinciales permitirá una mayor articulación entre las distintas seccionales y el Consejo Directivo Provincial (CDP)".
Aclararon, a la vez, que este órgano no reemplazará al Congreso de Delegados, sino que funcionará como un ámbito de trabajo adicional para analizar problemáticas locales, coordinar acciones y sugerir medidas al CDP. Esto promoverá un contacto más estrecho y frecuente entre las distintas seccionales y el órgano provincial.
CICOP también destacó que "se implementa un mecanismo interno para evitar injerencias del Estado en los procesos electorales del gremio". "Esto garantizará la independencia y autonomía de CICOP, asegurando que las decisiones gremiales se tomen sin injerencia del Estado Nacional", aseguraron.
Lunes, 26 de agosto de 2024
|