VILLARRUEL
Victoria Villarruel en el NOA: la vice marca diferencias con Javier Milei y propone agenda de desarrollo regional
Tras su visita a Jujuy, la vicepresidenta participó de la inauguración de la 80° Expo Rural Salteña. "Tenemos que establecer un diálogo entre el sector productivo y el Estado”, dijo.
La vicepresidenta Victoria Villarruel aprovechó hasta el último minuto de su mini gira por el norte argentino para mantener activo su juego de las diferencias con el presidente Javier Milei, en un escenario de alta conflictividad entre ambos y que se visibilizó en las últimas derrotas del Gobierno en el Congreso de la Nación. A su estadía en Jujuy le sumó su presencia en Salta, en donde participó del acto de inauguración de la 80° Expo Rural, en donde se expresó a favor del desarrollo de las economías regionales, un reclamo que mantiene el sector con la Nación.
"El campo es el motor que impulsa la economía de la Argentina. Necesitamos trabajar en leyes que ayuden a reducir las brechas productivas con otras regiones", sostuvo la titular del Senado durante su discurso. "Tenemos que establecer un diálogo entre el sector productivo y el Estado en sus tres estamentos: nacional, provincial y municipal", aseveró también la vicepresidenta, mostrando una mirada diferente acerca de la función del Estado, en contraste con lo que Milei sostuvo en varias entrevistas, sobre su rol de "topo que destruye al Estado desde adentro". "Vine a escuchar sus necesidades y a entender sus problemas y dificultades, porque quiero trabajar y formar parte de las soluciones que el país necesita", cerró.
Sus palabras sonaron a miel para las autoridades y referentes del mundo del campo que escucharon su discurso. Entre ellos, la acompañaron en el palco el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; el presidente Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde; los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Nicolas Pino y Carlos Castagnani. Luego recorrió distintos stands, en donde fue demanda para selfies y autógrafos.
Agenda federal (y propia) Antes de asistir al encuentro con el ruralismo, una de las citas más importantes del norte del país, la vicepresidenta estuvo en las afueras de San Pedro de Jujuy, en la finca "Campo Alegre", productora de caña de azúcar, ocasión en la que se subió a un tractor de última generación y lo manejó durante varios metros, para sorpresa de quienes presenciaron esa escena. La titular del Senado compartió ese momento en sus cuentas en las redes sociales.
Villarruel estuvo en Jujuy para los actos del 212° aniversario del Éxodo Jujeño y el sábado desplegó un intenso recorrido por el interior de esa provincia, que incluyó una visita a una mina de extracción de litio, en el Salar de Olaroz; una parada en las Salinas Grandes, otra en Purmamarca y un recorrido en el Tren Solar, acompañada por el gobernador Carlos Sadir. Pese a esta intensa presencia de la vicepresidenta, los dos senadores y el diputado jujeños (Vilma Bedia, Ezequiel Atauche y Manuel Quintar) que tiene La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso, no colgaron nada en sus activas cuentas en redes sociales, una señal inequívoca de la intensidad de la interna para evitar que cualquier gesto pudiera leerse como señal de apoyo a Villarruel.
Desde enero, los viajes al interior del país han sido una constante los viajes de la compañera de fórmula del presidente Milei para mostrarse con agenda federal propia y de cercanía. Así, ya estuvo en Córdoba, Salta, Jujuy, Mendoza, San Luis y Catamarca. Por cuestiones de agenda, según se informó, en marzo suspendió viajes que tenía previstos a Chubut, Santa Cruz y Tucumán, aunque esta última vez se indicó que problemas en su salud le impidieron estar en la firma del Pacto de Mayo, en el Museo Casa Histórica de la Independencia. En cada destino que la tuvo como huésped, Villarruel se reunió con el gobernador local y recorrió lugares del interior.
En febrero, en Salta, la vicepresidenta se anticipó un día al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, entonces ministro del Interior, y se reunió a solas con el anfitrión Gustavo Sáenz y los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y el jujeño Sadir, para dialogar sobre la agenda legislativa, trabada entonces por el tratamiento de la Ley Bases. La foto de ese encuentro generó impacto en la Casa Rosada, se señaló, por haber evitado mostrarse con Franco y poner en relieve que mantiene un juego autónomo de Balcarce 50, en donde tiene una oficina a su disposición que no ocupa y que antes tampoco utilizó Cristina Fernández de Kirchner, cuando fungió de vicepresidenta del expresidente Alberto Fernández.
Lunes, 26 de agosto de 2024
|