ACCIDENTE
Choque entre una barcaza y una lancha: un herido de gravedad
Cuatro pescadores resultaron heridos por el choque de una barcaza contra una lancha en el Paraná.
La persona traslada al hospital es oriunda de Buenos Aires. Según los primeros informes, el motor de la lancha no arrancó y la barcaza los embistió.
El periodista Pedro Barboza comentó en Radio Sudamericana que hubo negligencia en los propios pescadores que intentaban sacar un surubí cuando fueron embestidos. Intervino personal de Prefectura y pescadores de la zona para rescatar a los cuatro tripulantes de la pequeña embarcación.
Pescadores de la zona alertaron al capitán de la barcaza que había una lancha frente a ellos, pero ya era tarde. “Logramos avisarles que había una lancha. Entonces, la barcaza retrocedió y logramos rescatar la lancha y llevarla hasta la costa, pero los tripulantes ya no estaban”, contaron los pescadores de la zona.
Prefectura rescató de las aguas a los tripulantes y debieron practicar maniobras de reanimación para, al menos, dos tripulantes, uno de ellos permanece grave e internado. Dos de los lesionados fueron trasladados al Hospital Escuela de Corrientes, pero uno de ellos fue dado de alta, mientras otro permanecía internado.
Quien quedó internado es Héctor Ledesma, mientras que Miguel Vallejos recibió el alta este domingo. Barboza relató en Radio Sudamericana que “fue una desgracia con suerte”, dado que el remolcador iba aguas arriba y la lancha se encontraba en la zona del canal, sin posibilidad de arrancar el motor.
“Si la barcaza iba aguas abajo, era imposible que frene y los cuatro (tripulantes de la lancha) estaba desaparecidos”, explicó. Apuntó que otros pescadores informaron al capitán de la barcaza de la lancha, lo que posibilitó que pudiera retroceder un poco. Apuntó contra “la negligencia de pescar en el canal porque pescan surubí y la otra es que pelean con el pez hasta el último momento” para sacarlo del agua y ver “si podés zafar de la barcaza”.
Recordó que “en el subibaja que hace el río por la apertura de represas aguas arriba y por el transporte fluvial el agua baja y sube constantemente y el canal cambió de lugar”. Relató que en algunos casos, los barcos comienzan a tocar bocina 500 o 1.000 metros antes de la zona para evitar colisiones.
Lunes, 26 de agosto de 2024
|