TIERRA DEL FUEGO
Gendarmería allanó la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego
Es en el marco de una causa vinculada a la reforma constitucional que impulsa el gobernador Gustavo Melella. Buscan determinar si se fraguó la fecha de un decreto.
Efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) allanaron este jueves la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco de una causa vinculada al proceso de reforma constitucional impulsado por el gobernador Gustavo Melella.
El procedimiento tuvo lugar en el edificio gubernamental ubicado en la calle San Martín, de Ushuaia, cerca del mediodía, por orden del Juzgado de Instrucción N°1, del Distrito Judicial Sur de Tierra del Fuego, a cargo del Dr. Sergio Alberto Pepe.
Allanamiento en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego Hasta allí llegaron efectivos del Escuadrón 44 de GNA, quienes allanaron el área Despacho de la Secretaría General, Lega y Técnica del Gobierno de Tierra del Fuego, a cargo del abogado José Capdevila.
El hecho se enmarca dentro de la investigación por presunto delito de “falsificación de instrumento público”, que intenta determinar si el gobierno local incurrió en un delito al imprimir el decreto 1656/24, que convoca a la Reforma Constitucional.
El objetivo es verificar la autenticidad de la fecha de impresión del decreto, en medio de sospechas de que la misma podría haber sido fraguada o alterada.
Cabe recordar que el proceso de reforma constitucional impulsado por el gobernador Gustavo Melella planea cambiar 70 de los 211 artículos de la Carta Magna local. El proyecto fue aprobado el año pasado por la Legislatura.
Para su concreción, los fueguinos deberán elegir a 15 convencionales: 7 titulares y ocho suplentes. La convocatoria a las elecciones para definir quiénes serán esos hombres y mujeres fue oficializada a fines de julio por Melella.
Sin embargo, hace dos semanas, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia hizo caso a una presentación realizada por el legislador del partido Somos Fueguinos Jorge Lechman y suspendió las elecciones.
El fallo argumentaba que el Estado tenía 210 días para convocar a los comicios a partir de la promulgación de la ley. Sin embargo, ese hecho recién se produjo con la publicación de un decreto el pasado 30 de julio, es decir, cinco días después del plazo establecido.
Por tal motivo, el Tribunal le dio 30 días al Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego para que se expida sobre el asunto. Además, pidió la intervención de la Legislatura.
"Fallo político" En respuesta, el mandatario de Unión por la Patria (UP) denunció que se trató de un fallo "no judicial", sino "político".
"Hay sectores fuertes y poderosos de nuestra provincia que se resisten siquiera a debatir y poder dar un cambio que la mayoría de la población, sus autoridades y sus legítimos representantes entendemos que es necesario", disparó en las redes sociales.
En esa tónica, adelantó que "no permitirá que un grupo que no quiere perder sus privilegios, que se resiste a la abolición de los cargos vitalicios, a terminar con un sistema que beneficia a unos pocos, nos impida continuar con este proceso democrático y republicano, como lo es una reforma constitucional".
"Sabemos que vamos por el camino correcto, vamos a seguir trabajando y dando los debates necesarios para que Tierra del Fuego pueda tener una reforma de la Constitución de cara a los vecinos, que apunte a sentar las bases para la provincia de los próximos 30 o 40 años", añadió el gobernador fueguino.
Viernes, 23 de agosto de 2024
|