REINTRODUCCIÓN DE ESPECIES
En el Parque Iberá liberaron a otros cinco guacamayos rojos
Los loros fueron criados y rescatados por Temaikén y el Ecoparque de Buenos Aires. Se trata de una especie que estuvo extinguida 170 años.
Inti, Pacha, Verbena, Jacarandá y Tembetari ya surcan, consumen frutos y dispersan semillas en el extenso Parque Nacional del Iberá. Vale mencionar que se
trata de una especie que estuvo extinguida durante 170 años. La Fundación Rewilding, a cargo de la reintroducción, dijo que los cinco guacamayos fueron criados y rescatados por Temaikén y el Ecoparque de Buenos Aires. Ambas instituciones forman parte de la Red Interinstitucional por la Conservación del Guacamayo Rojo en Argentina Ahora, Inti, Pacha, Verbena, Jacarandá y Tembetari ya abrazan la inmensidad de la Reserva Nacional Iberá con su vuelo libre en el amplio cielo correntino, consumiendo frutos y dispersando las semillas en los bosques. "Este grupo de guacamayos rojos está conformado por individuos criados y rescatados por Temaikén y el Ecoparque de Buenos Aires. Ambas instituciones forman parte de la Red Interinstitucional por la Conservación del Guacamayo Rojo en Argentina, que nuclea a siete organizaciones unidas para conservar y recuperar a esta especie que se extinguió en nuestro país", destacó la Fundación Rewilding. Además, en sus redes sociales desde el organismo dijeron: "Recuperar especies es una tarea titánica que requiere el esfuerzo conjunto de ONG, fundaciones, gobiernos, instituciones zoológicas, centros de rescate y muchas personas. Todos podemos tener un rol en la conservación y restauración de ecosistemas, y este nuevo grupo de cinco guacamayos liberados es el fruto del esfuerzo conjunto e interdisciplinario". Al haber nacido bajo cuidado humano, es necesario enseñarles a volar grandes distancias y permanecer en la copa de los árboles para evitar depredadores y conseguir alimento. La especie estuvo extinguida durante 170 años en la zona del Iberá Una vez reparado, las aves pudieron ser llevadas a su lugar de destino y realizar la etapa final de adaptación. El desempeño de estos guacamayos rojos en libertad será monitoreado por el equipo de la fundación mediante pequeños dispositivos con señal VHF que llevan en el cuello. El programa de reproducción y cría de la Fundación Temaikén se inició en 2018, cuando a partir de varias parejas reproductoras habitantes del bioparque se lograron los primeros pichones que fueron parte del programa de Rewilding Argentina.
Viernes, 23 de agosto de 2024
|