IMPUESTOS
Mendoza anunció la reducción del Impuesto a los Sellos para el patentamiento de vehículos
Lo informó el gobernador Alfredo Cornejo durante un evento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. En tres años, pasará de 2,5% actual al 1,75%.
El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, participó este miércoles en la Convención Regional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que se realizó en el Hotel Hilton de Guaymallén, y anunció una rebaja segmentada de Impuesto a los Sellos para el patentamiento de vehículos.
El mandatario cuyano fue uno de los expositores del evento “Nueva Economía, Nuevos Negocios. Los desafíos del 2024” junto al diputado español Carlos Rojas. Participaron, también, Sebastián Beato, presidente de Acara; y el cónsul general de España en Mendoza, Ramón Blecua Casas, entre otros representantes.
Mendoza: cómo se implementará la reducción del Impuesto a los Sellos Durante su alocución, Cornejo anunció la baja del Impuesto a los Sellos para el patentamiento de vehículos y explicó cómo se implementará y en qué plazos.
“Estamos en un porcentaje del 2,5%. El año que viene se pagará 2,25%, en 2026 lo bajaremos al 2% y en el final de mi mandato, en 2027, se pagará el 1,75%”, detalló el Gobernador. Y subrayó que Mendoza es la provincia que tiene el Impuesto a los Sellos más bajo del país.
En esta tónica, el dirigente radical insistió en el carácter regresivo del impuesto a los Ingresos Brutos: “Nosotros venimos bajándolo sustantivamente desde mi primer mandato. Vamos a seguir en esa senda, pero para eso hay que ser más eficaces”.
A la par, el líder mendocino indicó que, una vez dadas las condiciones, “las provincias deberán competir en el clima de negocios para obtener inversiones, como sucede en otros países federales”,
Cornejo analizó la coyuntura política y económica del país y las expectativas que hay en torno: “Creo que a partir de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno nacional ha demostrado que es capaz de buscar acuerdos y consensos”.
Recordó, además, que las reformas que la Argentina necesita "deben tener aprobaciones legislativas, por lo que ve con buenos ojos que se puedan abordar desde el diálogo las reformas fiscales, en todos sus aspectos, los temas impositivos y laborales".
“Hubo una variación positiva del Gobierno. Se ha dado un primer paso, con la ayuda de una enorme tolerancia social, se dan las bases para que el crecimiento se consolide. Hay que renovar las expectativas de acuerdos para obtener cambios más profundos”, subrayó el Gobernador.
El RIGI y las inversiones en Mendoza Cabe recordar que, siguiendo los pasos de Río Negro y Jujuy, Mendoza se convirtió semanas atrás en la tercera provincia en adherir oficialmente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Luego, también se sumaron San Juan y Chubut.
Al respecto, el mandatario dijo: “Nuestras potencialidades requieren de grandes inversiones. Las reformas que están pendientes son las que tienen que ver con simplificación de inversiones, de impuestos y de funciones estatales”.
"El Estado tiene funciones indelegables que no pueden desaparecer. La salud pública, la administración de justicia y la educación pública deben estar bien financiadas”, matizó.
Por otra parte, se refirió a papel de Mendoza como productora de energía y mencionó que "hay una inversión de u$s800 millones en energía solar con inversión privada”.
La mayor parte de los proyectos de energía solar en el resto del país son estatales. “Se habla del incentivo privado pero la verdad que Mendoza es la que está poniendo ese marco y todos estos proyectos tienen el apoyo político del Gobierno”, expresó.
Jueves, 22 de agosto de 2024
|