Sábado  19 de Abril del 2025
  
BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno amplió la firma digital: se podrán formalizar contratos y trámites en forma remota

La medida forma parte del proceso de modernización tecnológica de la Administración Pública.



El Gobierno modificó el sistema de firma digital, ampliando su alcance para que se puedan formalizar trámites y contratos de manera remota, mediante el Decreto 743/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial.

La normativa habilita la posibilidad de que la verificación de identidad pueda realizarse de manera virtual, sin la necesidad de realizar ningún trámite presencial, como estaba estipulado hasta ahora. La validación se realizará en tiempo real confrontando los datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Además, también introdujo modificaciones en el régimen de Certificadores Licenciados, permitiendo delegar en "autoridades de registro" las funciones de validación de identidad y otros datos de los suscriptores de certificados y de registro de las presentaciones y trámites que les sean formuladas; y eliminando el requisito de presencialidad, ya que hasta el momento estaban obligados a comprobar la identidad y cualquier otro dato de los solicitantes considerado relevante de manera presencial.

Al respecto, el texto oficial puntualizó que "la presencia física del solicitante o suscriptor ante el Certificador Licenciado o sus Autoridades de Registro no será condición ineludible para el cumplimiento de los trámites necesarios para la emisión, renovación o revocación del correspondiente certificado digital".

Al explicar la implementación de la medida, el Decreto que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, indicó que la misma forma parte del proceso de modernización tecnológica en el que está inmersa la Administración Pública.

En ese marco, se consideró que "en esta instancia del proceso de profundización de la modernización de la Administración Pública Nacional resulta oportuno instrumentar medidas que propicien incrementar la relación directa de la administración con los ciudadanos".

De esta manera, la iniciativa se suma a las diferentes medidas implementadas tras la aprobación del Plan de Modernización del Estado durante la presidencia de Mauricio Macri, con el objetivo de "facilitar el acceso del administrado a los organismos del Estado, agilizando sus trámites administrativos, incrementando la transparencia y accesibilidad, mediante el uso de herramientas tecnológicas que posibiliten un acceso remoto y el ejercicio de un seguimiento efectivo sobre la actividad administrativa".


Martes, 20 de agosto de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Por fin Sabado
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica de la 95.3
 
MUERTE
Murió Jodi Vance, una promesa del fisiculturismo de EEUU
La joven era considerada una de las mayores promesas del deporte. Falleció durante una competencia. Su entrenador Justin Mihaly dijo que podría haber consumido sustancias extremadamente peligrosas para mejorar su cuerpo.
RIVER
River lleva siete tandas de penales seguidas perdidas: ¿cuándo fue la última vez que ganó?
El "Millonario" se hundió en un pozo del que no puede salir cuando llega la hora de las definiciones por penales. El increíble número de remates errados y la lapidaria estadística histórica. Ya pasaron varios años de la última tanda que pudo ganar.
CLASES
Con el ciclo lectivo en marcha, no cesan los reclamos docentes en media docena de provincias
Conflicto en Córdoba, Jujuy, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Misiones. Hubo marchas en tres distritos y en dos habrá movilizaciones este jueves. El gremio cordobés UEPC rechazó una propuesta del gobierno de último momento y protestará en las calles.
TRANSPORTE
Aumentaron las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores
La Subsecretaría de Política y Seguridad Vial bonaerense actualizó los montos para los meses de marzo y abril.
CHINA
China acusó a EEUU de "incitar a la confrontación" y le envió una dura advertencia
El portavoz de Exteriores del gigante asiático Lin Jian acusó a Washington de "incitar deliberadamente la confrontación ideológica" y de exagerar la supuesta "amenaza china".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar