VILLARRUEL
Victoria Villarruel profundiza agenda propia: viaje a Mendoza, foto con Alfredo Cornejo e invitación a Jujuy
La vicepresidenta participará este sábado de los actos por el 17 de Agosto en tierra cuyana. Nuevo encuentro con gobernador aliado y una visita frustrada a una unidad militar. Convite norteño para otra fecha patria.
Victoria Villarruel sumará este fin de semana otro destino a su itinerario interprovincial y colectará una nueva foto con un gobernador. La vicepresidenta viajará en clave sanmartiniana a Mendoza, donde participará de los actos en conmemoración por el 174 aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria. Si bien en un principio se barajó que este viernes compartiría un acto con Javier Milei en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, la versión fue finalmente desmentida por su entorno, que aclaró que "no fue invitada".
La visita de Villarruel a tierra cuyana ocurrirá este sábado 17 de agosto. Se tratará de su segundo desembarco allí luego de haber asumido el cargo, ya que a comienzos de marzo estuvo en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Ahora, protagonizará un periplo que incluirá encuentros con el gobernador local, Alfredo Cornejo, y con intendentes y legisladores nacionales y provinciales.
La agenda "sanmartiniana" de Victoria Villarruel en Mendoza Ante la consulta de Ámbito, en la administración mendocina le bajaron el tenor político al evento. "Será una agenda muy institucional", se limitaron a comentar. La misma tendrá como epicentro al Campo Histórico El Plumerillo, sitio donde San Martín entrenó y preparó al ejército para el cruce de Los Andes. Se espera que la vicepresidenta arribe cerca de las 10:30, tras ser recibida por el gobernador Cornejo, su vice, Hebe Casado, y el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti.
La jornada iniciará con un recorrido por el predio, que incluirá representaciones teatrales sobre la construcción de la gesta libertadora. Posteriormente, la comitiva se dirigirá a la explanada para realizar el acto protocolar, del que también participarán unidades militares. Al mediodía, Villarruel irá a la casa donde el libertador vivió durante cuatro años en la ciudad de Mendoza, con el jefe comunal Ulpiano Suarez como anfitrión. Por último, estaba pautada una visita al Regimiento de Infantería de Montaña 16 "Cazadores de Los Andes", en Uspallata, pero el pronóstico del clima de alta montaña obligó a cambiar la ruta.
En vez de eso, la titular del Senado viajará a localidad de Las Bóvedas, Departamento de San Martín, donde funcionó un nodo logístico de las fuerzas patriotas.
Parte de la cocina del desembarco de Villarruel en Mendoza corrió por cuenta de la senadora nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Mariana Juri, quien coordinó las actividades con el equipo de la vicepresidenta. "Estamos alineados con el rumbo de lo que está haciendo Milei, hay una buena expectativa", dijeron a este medio en despachos mendocinos, donde consideraron a la visita como un espaldarazo a la gestión. A la par, anticiparon que primará el "clima festivo" durante el sábado.
Una de las incógnitas de la jornada estaba puesta sobre la posible presencia del ministerio de Defensa, Luis Petri, en el acto de El Plumerillo. Esa posibilidad fue descartada por el propio funcionario a Ámbito, quien aclaró que participará de los eventos en Buenos Aires, cuyo eje será el traslado de la llama votiva desde la Catedral metropolitana al Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio de Palermo. Mendocino de cuna, Petri había sido precandidato a gobernador en Mendoza, desafiando al actual mandatario, Alfredo Cornejo.
Cabe recordar que la provincia cuyana fue una de las claves para la victoria de La Libertad Avanza (LLA) en el balotaje, ya que su fórmula cosechó un aplastante 71,1% de los votos, frente al magro 28,8% de Sergio Massa y Agustín Rossi. Así las cosas, el distrito tiene un rol fundamental para la dinámica libertaria, que busca consolidar un armado nacional propio para no depender de estructuras prestadas, como ocurrió en 2023.
En ese esquema, la palestra mendocina es escenario de una guerra interna que incluye denuncias cruzadas por avales truchos y acusaciones diversas, un verdadero polvorín que tiene como figura central a Lourdes Arrieta, una de las diputadas que visitó a represores condenados por crímenes de lesa humanidad en el penal de Ezeiza.
Foto con gobernadores y una invitación a Jujuy Sin embargo, la vicepresidenta parece moverse por fuera de esa órbita -dominada por Karina Milei- y lleva adelante una agenda propia, con especial énfasis en los encuentros con los gobernadores y la participación en celebraciones regionales, actitud que algunos dirigentes consideran más cercana a las formas peronistas que a la construcción de LLA. Muestra de eso es, por ejemplo, el viaje que realizó el mes pasado a Catamarca para participar de la Fiesta Nacional del Poncho. Los movimientos generan desconfianza entre el mileísmo paladar negro.
Durante la travesía catamarqueña, la titular del Senado se mostró con el gobernador justicialista Raúl Jalil, quien mantiene un vínculo fluido con la Casa Rosada. De hecho, esta semana, Ámbito contó que los diputados que responden al mandatario dejarán Unión por la Patria (UP) para conformar un bloque junto a legisladores de otras provincias. Su idea es negociar de forma independiente con Nación, sin depender de la orgánica partidaria.
En junio, la vicepresidenta participó en Salta de los homenajes en conmemoración de la muerte de Martín Miguel de Güemes. El anfitrión fue el provincialista Gustavo Sáenz -de origen peronista-. También estuvieron sus pares Jalil, Carlos Sadir (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Un hecho curioso de aquella jornada fue que un grupo de dirigentes libertarios se retiró del acto luego de que Sáenz leyera un documento crítico de la situación social y económica del país. Tras romper filas, los violetas cruzaron a Villarruel por no haber hecho lo mismo.
Después del raid mendocino, Victoria Villarruel ya tiene cursada otra invitación provincial, ya que Sadir quiere que forme parte del acto por el aniversario del Éxodo Jujeño que se celebrará el próximo viernes 23 de agosto. En el entorno de la vice aseguran que "probablemente asista" aunque no confirman su asistencia.
En la provincia dan cuenta de que todavía no recibieron el visto bueno. El convite es extensivo a Javier Milei. Reacio, en un principio, a los encuentros con gobernadores, el Presidente flexibilizó esa postura y en los últimos meses sumó visitas a Córdoba, San Juan, Tucumán y Neuquén. Su presencia en San Salvador de Jujuy también es una incógnita.
Lunes, 19 de agosto de 2024
|