ENTRE EL ROBO DE GANADO Y LOS ASALTOS.
Bandidos rurales siembran miedo entre productores de Santo Tomé
Los productores piden políticas de seguridad más firmes, ya que cambiaron de comisarios, pero los delitos rurales continúan y cada vez más violentos. A un pequeño ganadero, en solo una semana le robaron y faenaron diez animales vacunos.
Los productores rurales de la costa del río Uruguay, cerca de la ciudad fronteriza de Santo Tomé, se mostraron una vez más sumamente preocupados por un nuevo avance de organizaciones criminales de bandidos que roban y faenan cabezas de ganado a gran escala, provocando cuantiosos daños materiales a quienes se dedican a la crianza de vacunos. A uno de los ganaderos le mataron diez animales en la última semana y más de 100 en el último año. Pero la inseguridad también involucra violentos asaltos a mano armada, que ya provocaron intercambios de disparos entre los dueños de campo y los delincuentes. Aseguran que desde hace dos años padecen robos constantes, todas las semanas.
La estancia "La Herencia" fue blanco de los cuatreros, quienes mataron animales vacunos dejando los restos esparcidos por el campo a la vista de los dueños, como señal de completa impunidad.
No se trata de un hecho aislado, ya que durante 2022 y 2023, Angel Subizar, propietario de aquellas tierras, perdió más de 100 cabezas de ganado, a mano de los cuatreros de la zona. "Nosotros no podemos seguir así, hace rato venimos planteando que haya políticas de seguridad más severas en la zona, porque los cuatreros hacen desastre en los campos de todos los productores. Vivimos con miedo, tenemos familia y ya no solo entran a robar ganado, sino que también atacan armados", explicó el productor en diálogo con diario época.
LOS CASOS SE AGRAVAN Y NO HAY SOLUCIONES CONCRETAS. "El jueves de la semana pasada me robaron cuatro animales, luego el martes volvieron a ingresar y me carnearon tres novillos más y el sábado otros dos vacunos. En una semana perdí diez vacas a manos de los delincuentes. No se a qué extremo vamos a llegar de esta manera. No sirve que saquen a un comisario en el PRIAR en Santo Tomé y pongan a otro, porque la cosa no cambia. Nosotros estamos a solo ocho kilómetros de la ciudad y nos viven robando. Se necesitan una política de seguridad mucho más severa, con leyes más duras, pero además más presencia y recorridas por la zona rural", reclamó Subizar.
La situación de los ganaderos y pequeños productores de Santo Tomé llegó a tal extremo que debieron salir a la ruta para reclamar por mayor seguridad; sobre todo luego de que un comisario les pidiera si los damnificados podían ir a buscarlo en sus camionetas junto con su personal, ya que no tenían combustible para mover los patrulleros. Esa situación, reflejada por diario época oportunamente, fue la gota que rebalsó el vaso. Pero desde entonces hasta ahora, lo único que cambió al parecer es el comisario.
Y si esto fuera poco, la semana pasada, otra banda de malvivientes atacó a un productor rural muy cerca de allí a quien le ingresaron a mano armada con intensiones de robarle todo y solo alcanzaron a llevarse la camioneta. Al parecer hubo un intercambio de disparos entre el dueño de la estancia y los malvivientes, que los puso en fuga y originó un operativo cerrojo en el lugar que terminó con el recupero del vehículo robado, aunque los bandidos lograron escapar.
Lunes, 19 de agosto de 2024
|