DOCENTES
Paritarias: Provincia de Buenos Aires ofreció un aumento del 8,5% para docentes y estatales
La propuesta, que ya fue aceptada por ATE y UPCN, contempla una suba del 4,5% en agosto y otra del 4% en septiembre. Los gremios educativos la someterán a consideración de sus afiliados.
En medio del conflicto en las universidades nacionales y tras conocerse que la inflación del mes de julio fue del 4%, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se reunió con los gremios estatales y docentes y ofreció un aumento salarial del 8,5% en dos tramos
La propuesta realizada por la administración de Axel Kicillof es idéntica tanto para los empleados de la función pública como para los docentes, y contempla una suba del sueldo del 4,5% en agosto y del 4% en septiembre.
En representación de los trabajadores estatales estuvieron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), que ya anunciaron que aceptarán el aumento ofrecido por la gestión de Kicillof.
La propuesta de Axel Kicillof a los gremios docentes Por su parte, los maestros y maestras acudieron, como suelen hacerlo, aglutinados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a los gremios del sector, y anticiparon que someterán a consideración de los afiliados la propuesta salarial.
Desde el Sindicato de Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), integrante del FUDB, explicaron que la oferta contempla el aumento de las Asignaciones Familiares en montos y tramos del 28,1%; el aumento de viáticos por desplazamiento laboral para Docentes de Educación Especial, ascendiendo a $1500 diarios; la regularización del salario de Preceptores/as de jornada laboral de 6 hs; y que el nuevo aumento se aplique a jubilados.
Asimismo, se planteó la necesidad de "conformar en septiembre una mesa de monitoreo y evaluación del Acuerdo Paritario en relación al impacto inflacionario mensual" y la "la reapertura paritaria en octubre". "Si los indicadores IPC superan el presente Acuerdo, se adelantará la fecha de reapertura", aclararon.
De acuerdo a lo puesto sobre la mesa por el gobierno de la Provincia, la escala docente quedaría de la siguiente manera:
MG Inicial/jornada simple: $500.045
MG Inicial de jornada completa: $1.000.098
MG 5ta hora Inicial: $630.910
Profesor 20 Módulos: $664.201
A la par, el SUTEBA informó que "tanto las Organizaciones Gremiales como las autoridades del Gobierno Provincial expresaron el repudio a la media sanción de la Cámara de Diputados, la que aprueba la declaración de la Educación Pública como un servicio esencial".
"Consideramos que se trata de una política que no garantiza el derecho a la Educación, en un contexto en el que se está produciendo un brutal ajuste educativo nacional", sostuvieron.
Por último, el gremio dijo que "el Proyecto de Ley solo busca cercenar el derecho a huelga de las Trabajadoras y Trabajadores del sector y avanzar en la privatización de la Educación".
Paritarias docentes: escenario en las provincias En paralelo, en distintas provincias continúan los conflictos con los docentes. En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) definirá si acepta el nuevo acuerdo presentado por la administración de Martín Llaryora, que abarca el período que va desde agosto hasta el inicio del 2025.
Por su parte, Entre Ríos anunció un aumento por decreto tras no poder destrabar la paritaria con los gremios docentes, en un hecho que fue rechazado por los representantes sindicales en medio de un paro de 48 horas en la provincia.
Similar camino tomó el santafesino Maximiliano Pullaro, que al no tener acuerdo con la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), optó por otorgar el aumento por decreto y esperar a que la protesta de los maestros se desinfle.
Por el contrario, en Chubut, la gestión de Ignacio Torres selló un acuerdo por un aumento del 20% en tres tramos con los representantes de los trabajadores de la educación y logró tranquilidad en el frente interno.
En Neuquén, en tanto, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) sigue en pie de guerra contra el plus por presencialidad implementado por el gobierno de Rolando Figueroa y, tras un paro de 72 horas, alistaba nuevas medidas de fuerza.
Jueves, 15 de agosto de 2024
|