PARO DE LOS TRABAJADORES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
La obra social de la Unne en riesgo, por deterioro salarial
Los retrasos en la recomposición salarial tiene más compleja la situación porque afecta el financiamiento del Issunne.
Los trabajadores docentes y no docentes de las 57 universidades nacionales del país, entre ellas la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) llevan
Advierten la posible desfinanciación de la obra social de la Universidad Nacional del Nordeste. adelante un paro de tres días, en reclamo por la falta de presupuesto universitario que afecta el funcionamiento de las casas de altos estudios como así también los salarios de los trabajadores. En el marco de la segunda jornada de medida de fuerza, el rector de la Unne, Omar Larroza, advirtió de otra situación que también empieza a preocupar a las autoridades universitarias porque afectará directamente a los trabajadores docentes y no docentes sino también a sus familias y tiene que ver con que, este sector es el más postergado en términos de recomposición salarial, y esto abre el riesgo de desfinanciación de la obra social de la Unne. El titular de la Unne señaló que la situación es todavía más compleja porque el deterioro salarial "comienza a afectar el financiamiento de la obra social".
"El aumento en el precio de los insumos y de las prestaciones amenaza el necesario equilibrio como ya se ha advertido desde la dirección del sector", agregó. Se estima que el Instituto de Servicios Sociales de la Unne (Issunne) cuenta con un plantel de 15.000 afiliados a quienes se les brinda cobertura médica, y la falta de recomposición salarial afecta directamente la recaudación y las prestaciones de la obra social. Mario Villegas, decano de la Facultad de Derecho, por su parte declaró que hay una pérdida del poder adquisitivo que es real y que viene de arrastre. "Un jefe de trabajo práctico en nuestra facultad gana alrededor de bolsillo los 100.000 pesos lo que es muy poco, basta mirar el salario mínimo vital y móvil, la línea de pobreza. Se está muy deprimido y hay una pelea muy grande para reconocer y reconstituir los salarios reales", dijo en declaraciones a Momarandú. Según un informe del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne) la inflación en los primeros seis meses de este año fue del 121% mientras que los salarios de los trabajadores y docentes solo nos aumentaron 70% (entre diciembre y junio). "Es la caída salarial más brutal de los últimos 40 años de democracia: estamos peor que en la hiperinflación de 1989 y llegamos a los valores de 2002". "En junio todos los ayudantes de cátedra, aunque tuvieran 24 años de antigüedad, cobraron un salario bajo la línea de pobreza; y un docente que recién ingresa a trabajar cobra apenas $146.000". También ayer, Liza Hortt, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad del Nordeste (Atun), secretaria de Formación Interinstitucional de la CGT y trabajadora no docente de la Unne dijo en declaraciones radiales que al menos 2.000 trabajadores no docentes perdieron un 62% de su capacidad salarial en la Unne. La situación general de las universidades de todo el país generó un paro de 72 horas. destacó que a ese total se le suman al menos 300 contratados. Es justamente sobre esto que se traslada la preocupación a la obra social y la posibilidad de continuar prestando coberturas médicas y tratamientos adecuados a los afiliados.
Miércoles, 14 de agosto de 2024
|