MODERNIZACIÓN
El certificado de discapacidad digital entra en plena vigencia en Corrientes
Si bien hay una actualización, no significa que el anterior certificado deje de ser válido. El Ministerio de Salud Pública recorre escuelas de educación especial para agilizar los trámites de incorporación.
EL CERTIFICADO SE PUEDE EMITIR A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN “MI ARGENTINA”. Las Juntas Certificadoras de Discapacidad de la provincia dejarán de trabajar con el Certificado Único de Discapacidad (CDU) en formato papel y pasarán a su versión electrónica. El cambio no significará el rechazo del viejo formato para trámite puntuales.
La Dirección de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Salud de Corrientes recorre este mes escuelas públicas de educación común y especial de distintas localidades con el fin de instruir a docentes y tutores sobre la implementación de este nueva herramienta digital.
“El primero de agosto todas las Juntas Certificadoras de Discapacidad de la provincia pasaron a la modalidad de CUD Digital. Esto implica un acompañamiento a todo lo que se viene realizando a nivel nacional y, Corrientes está adherida a todas las acciones que se llevan adelante para mejorar los beneficios de las personas con discapacidad”, dijo la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza.
Actualmente, se encuentran trabajando con escuelas de Capital e interior y así logran que cientos de niños accedan al CUD. “Damos continuidad a la estrategia de CUD accesible en instituciones educativas, el 1 de agosto hemos concurrido a la Escuela Especial N°26 “Petrona Elida Ignatoff” de Capital. Previo un trabajo articulado con la directora y con su equipo. Allí hay 40 niños que necesitan contar por primera vez con el CUD o actualizar su certificado”, comentó Mendoza.
A la vez, agregó que el objetivo primordial de esta estrategia es poder realizarlo dentro del ámbito escolar donde los niños se sienten cómodos y no se les resta tiempo, ya que después se reintegran a sus actividades normales. “También tiene beneficios económicos ya que se busca evitar que los papás tengan que cubrir los gastos que a veces origina contar con determinados informes”, explicó la funcionaria.
Desde el área del Ministerio de Salud de Corrientes dijeron que el hecho de que entren en vigencia estos certificados digitales no quiere decir que hayan perdido validez los que estaban impresos en papel moneda. Los dos pueden coexistir. No es necesario que las personas se acerquen a cambiarlo. También mantienen el código de barra, es una numeración única e irrepetible. La diferencia es que ahora cuentan con un código QR.
Además de la Junta central que funciona en la ciudad de Corrientes, en calle 9 de julio 1041, hay otras en los hospitales de Mercedes, Goya, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Ituzaingó y Santo Tomé.
Vale recordar que el Gobierno nacional lanzó el CUD digital el 3 de diciembre de 2021. El certificado es complementario al documento físico y tiene la misma validez legal, vigencia y eficacia. La versión digital debe contener código QR para fiscalización, número de certificado y datos personales, como el nombre y apellido del beneficiario, su DNI, fecha de nacimiento y CUIL.
Además, el CUD deberá indicar la información del acompañante, el diagnostico de la persona con discapacidad, las funciones corporales, los factores ambientales, las estructuras corporales, la actividad/participación, la orientación prestacional y demás descripciones.
Lunes, 5 de agosto de 2024
|