MADURO
Nicolás Maduro advirtió que prepara cárceles de máxima seguridad para los manifestantes detenidos
Mientras crecen las protestas en todo Venezuela reclamando transparencia en el proceso electoral del domingo pasado, el presidente desestimó las acusaciones opositoras y advirtió: "Los vamos a agarrar a toditos". Ya hay 1.200 detenidos y al menos 11 muertos.
En medio de fuertes protestas opositoras que reclaman transparencia en los últimos comicios en Venezuela, con fuertes denuncias de fraude, el presidente Nicolás Maduro aseguró que prepara dos cárceles de máxima seguridad para los manifestantes detenidos durante las marchas masivas.
"Estoy preparando dos cárceles que debo tener listas en 15 días, ya están reparándose", dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
"Todos los guarimberos (manifestantes) van para Tocorón y Tocuyito, cárceles de máxima seguridad", advirtió en relación a dos penales que estuvieron por años bajo control de bandas criminales hasta que fueron ocupados por las fuerzas del orden el año pasado.
Más de 1.200 detenidos por las protestas en Venezuela Luego de conocer los resultados electorales, que dieron a Maduro como ganador con el 51,2% de los votos, miles de personas llenaron la calles de todo el país denunciando fraude y reclamando que se publiquen las actas. Las manifestaciones, que sufrieron fuerte represión policial, dejaron un saldo de 1.200 detenidos, al menos 11 muertos y decenas de heridos. Por su parte, la oposición denuncia que ya hubo más de 20 muertes.
"Tenemos más de 1.200 capturados y estamos buscando a 1.000 más y los vamos a agarrar a toditos, porque a ellos los los entrenaron en Estados Unidos, en Texas; en Colombia, en Perú y en Chile", destacó el presidente, bajo fuerte presión internacional por más transparencia en el escrutinio.
A su vez, tildó a los manifestantes de "terroristas", "delincuentes" y miembros de "bandas de nueva generación" que comparó con las pandillas en Haití y las maras centroamericanas.
"Querían convertir a Venezuela en otro Haití", apuntó el mandatario. "Hay mucho camino que hacer, que vayan a hacer carreteras", añadió sobre la "reeducación" que se implementará en estos penales.
La oposición reclama Desde la vereda del frente, la oposición, liderada por María Corina Machado y su candidato, Edmundo González Urrutia, denuncian una "escalada cruel y represiva del régimen".
"Las fuerzas de seguridad del Estado han matado al menos a 20 venezolanos, encarcelado a más de 1.000 y causado once desapariciones forzadas en las manifestaciones. La mayor parte de nuestro equipo está escondido", señaló Machado en una publicación en The Wall Street Journal. "Podría ser capturada mientras escribo estas palabras".
En medio de las manifestaciones se produjeron escaramuzas en las que estatuas del fallecido expresidente Hugo Chávez fueron derribadas, así como algunas de las enormes vallas con el rostro de Maduro que tapizan avenidas en todo el país.
Viernes, 2 de agosto de 2024
|