DIÁLOGO CON FUNCIONARIOS NACIONALES
Distribuidores mayoristas piden crédito para reactivar ventas
La cámara del sector plantea la necesidad de financiamiento para posibilitar una recuperación luego de un semestre de fuerte caída en las ventas con un leve repunte en mayo.
LOS DISTRIBUIDORES PLANTEAN LA NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO PARA VENDER MÁS. “Apoyamos todos los esfuerzos y las medidas de ajuste que está haciendo el Gobierno para alcanzar un equilibrio fiscal, pero necesitamos, al mismo tiempo, se vuelque dinero en la calle a través del crédito”, afirmaron desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), al pedir al Gobierno Nacional que se implementen líneas de crédito para reactivar las ventas y mejorar la facturación en sus negocios.
Los empresarios mayoristas lo hicieron saber a través de un comunicado de prensa al que titularon “No hay plata, el sector mayorista pide crédito para reactivar ventas”.
Se trata de la entidad que representa a los comerciantes mayoristas que distribuyen productos de primera necesidad a través de las ventas a más de 140.000 almacenes, supermercados, perfumerías y comercios de cercanía que captan las compras del público del día a día.
Los dirigentes del sector mayorista también resaltaron que “se nota menos efectivo en la calle, los comerciantes recorren mayoristas y piden o concretan la compra al que les da mayor crédito”, en una presentación que hicieron ante el secretario PYME de la Nación, Marcos Ayerra.
Costos ocultos En ese petitorio plantearon la necesidad de implementar un programa de “Cuota Mayorista” para financiar a los almacenes y comercios de cercanía y que el Gobierno “revise” la sobrecarga de contribuciones, aportes, fondos solidarios y “costos ocultos” que encarecen los productos, con vistas al proyecto de una nueva ley PYME.
En ese encuentro con el funcionario, los representantes de CADAM le propusieron a Ayerra, que “revise” la carga de contribuciones, aportes, fondos solidarios, “costos ocultos”, entre otros, que se esconden detrás del precio (que impactan desde la industria al consumidor, a lo largo de la cadena), que junto con la carga impositiva nacional, provincial y municipal encarecen los productos de primera necesidad.
Los empresarios también insistieron en la necesidad de impulsar una Cuota Mayorista que permita a los comercios comprar en cuotas para sostener así los precios al público frente a los efectos de la inflación. “Sería una medida inédita y la primera vez que se generaría crédito directo para las PYME de barrio”.
En su comunicado institucional, los representantes de la entidad que preside el empresario correntino Juan Castro también citan la “Encuesta de autoservicios mayoristas” realizada por el INDEC. Las ventas mayoristas de consumo masivo de primera necesidad subieron en mayo un 8% respecto del mes anterior y aseguraron que hubo mucha disparidad en los cierres de caja. (Ver gráfico)
Destacaron que después de la caída del 6% registrada en abril, en mayo notó un leve repunte de las ventas mayoristas a precios corrientes, pero desde la CADAM aclararon que se recibieron ese mes listas con aumentos.
Hay muchas empresas que estaban cambiando los precios cada dos o tres meses, pero están surgiendo ahora más promociones para incentivar las ventas y los mayoristas pudieron trasladarlas a los comercios.
Miércoles, 31 de julio de 2024
|