SEGÚN UN INFORME
Vaticinan un segundo semestre con fuerte ajuste a las provincias
Si bien se prevé una merma de la intensidad de los recortes, no sería el caso para las transferencias corrientes y de capital que se destinan a las jurisdicciones subnacionales aún con equilibrio fiscal.
30 de Julio, 2024
EN EL SEGUNDO SEMESTRE SE BARAJA UN RECORTE DEL 20% DEL GASTO PRIMARIO. Por la caída interanual de los ingresos, las consultoras nuevamente vaticinan una drástica reducción del gasto público en el segundo semestre. Sin embargo, la intensidad del ajuste podría ser menor en comparación con la primera mitad del año. No así, se mantendría alto en lo que respecta a las transferencias a las provincias, al 80% en los fondos corrientes y al 96% en los de capital.
"¿Cuánto puede bajar la intensidad del ajuste interanual de cada gasto público nacional en el segundo semestre de 2024?", es una de las preguntas que se plantea desde la dirección del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que analiza los diferentes escenarios contemplados para el segundo semestre. Esto, teniendo en cuenta que el presidente, Javier Milei, ratificó que continuará con la política de reducción del gasto primario para contener la inflación.
"Dada una caída interanual de ingresos del 5%, prácticamente todos los gastos pueden reducir el ritmo de descenso interanual, comparando el segundo semestre con el primero. El gasto en jubilaciones y pensiones contributivas caería en el segundo semestre en términos reales un 15,6% interanual, reduciendo el ritmo de caída del primer semestre del 27,3%. El gasto en la masa salarial caería entre 9,1% y 15,2% en el segundo semestre, contra una baja del 18,4% en el primer semestre", anticipa un informe del instituto.
Ahora bien, qué pasará con las provincias que han marcado el ritmo de tensiones en las relaciones entre la Casa Rosada y los Gobernadores. El informe indica que las transferencias corrientes a las provincias, que representan el 1% del gasto primario, registraron una baja interanual del 74,8% durante el primer semestre del año en relación con igual período pero del año pasado.
En el segundo semestre la tendencia podría profundizarse en un escenario de equilibrio fiscal, ya que se prevé una reducción del 80,4%. Así, el cierre anual del envío de estos fondos podría representar una baja del 78,2%.
Un posible segundo escenario para las transferencias corrientes a las provincias implicaría una caída en el segundo semestre del 81,7% con un posible superávit fiscal anual del 0,4% del PBI; y una reducción anual del 79% de acuerdo con el informe.
En el primer semestre las transferencias de capital a las provincias, que representan el 0,1% del total del gasto primario, registró una baja del 98%. Para el segundo semestre, la caída sería del 96%.
Martes, 30 de julio de 2024
|