POLITICA
La justicia rechazó a la provincia como querellante
Valdés reunió a su gabinete y recibió al Intendente de 9 de Julio El Mandatario coordinó las acciones de Gobierno junto a los funcionarios de primera línea.
Luego se reunió con el jefe comunal, Sebastián Ynsaurralde, quien pidió la instalación de cámaras de seguridad. El fiscal de Estado no había desestimado la hipótesis de trata.
EL GOBERNADOR ENCABEZÓ UNA NUEVA REUNIÓN DE GABINETE. Gustavo Valdés retomó en la mañana de ayer la agenda oficial en Casa de Gobierno tras el receso invernal. El Gobernador mantuvo una reunión ampliada de gabinete para la evaluación de políticas públicas y se reunió con el intendente de 9 de Julio, Sebastián Ynsaurralde. Finalmente, la Justicia Federal rechazó el pedido del fiscal de Estado, Horacio Ortega, de constituirse como querellante en la causa por la desaparición de Loan Peña.
El Mandatario recibió a los funcionarios de primera línea y de organismos provinciales en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Acompañó al jefe del Gobierno provincial, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard. También estuvo presente el senador provincial de la UCR, Sergio Flinta.
Como es habitual, el titular del Ejecutivo Provincial convocó a un encuentro ampliado de gabinete para dar inicio al segundo semestre con evaluación de las metas y objetivos del Gobierno. Además es período en el cual se comienza a esbozar los números de cara a la confección del Presupuesto para el ejercicio entrante, cuyo ingreso, como todos los años se espera después de septiembre.
El Gobierno informó que se trata de "un espacio de trabajo para la evaluación de políticas públicas y la toma de decisiones". En la ocasión se coordinaron estrategias, se alinearon objetivos y se analizó una amplia agenda temática de lo realizado por el equipo, según se indicó.
La de ayer fue la primera reunión de gabinete del ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos, quien reemplazó a Buenaventura Duarte en medio de los reclamos tras la desaparición del niño de 5 años, Loan Peña, del paraje Algarrobal en 9 de Julio. Es el cambio número 16 que realiza el Gobernador en la primera línea desde que asumió en su primera gestión.
El desembarco del exdiputado nacional de la UCR derivó en la desafectación de la anterior cúpula policial y cambios en las direcciones generales de la fuerza provincial. Además se formalizó la Dirección de Asuntos Internos bajo la órbita de la cartera. Fue claro en establecer que respaldará a los integrantes en el cumplimiento de sus funciones, pero advirtió a quienes se aparten de la ley, deberán comparecer ante la Justicia.
Ello, para intentar contrarrestar casos como el del excomisario de 9 de Julio, Walter Maciel, quien permanece detenido por la presunta sustracción y ocultamiento de un menor en la causa que investiga la Justicia Federal, con asiento en Goya, por la desaparición de Loan. El clamor por la aparición con vida del niño continúa vigente. En ese sentido, el domingo se realizó una marcha en distintos puntos del país convocada por la Red de Infancia Robada que preside la hermana Martha Pelloni.
En tanto ayer, el Gobernador recibió al Intendente de 9 de julio con quien diagramó una agenda en lo relativo a seguridad y, de acuerdo con lo manifestado por el Jefe comunal, no se dialogó sobre la investigación en curso por la desaparición del nene de 5 años. A la salida del despacho del Mandatario, Ynsaurralde expresó a los periodistas presentes, en inmediaciones de Casa de Gobierno, que pidió por un trabajo coordinado con el nuevo ministro Vallejos y con la Provincia para incorporar cámaras de seguridad en el pueblo y los trabajos de prevención.
"Tenemos que dar más seguridad y contención a nuestro pueblo", manifestó el Jefe comunal. "La reunión fue solamente para diagramar lo que va a ser el esquema de trabajo en cuestiones de seguridad. No hablamos nada con respecto a la investigación, solamente fue una reunión en la que quedó en claro que necesito que me ayude para la seguridad del pueblo", expresó.
El dirigente municipal consideró que la confianza en las fuerzas de seguridad se irá recomponiendo paulatinamente, cuando se vea "el compromiso y la seriedad" y reiteró que "hay policías buenos y malos".
Por su parte, el fiscal de Estado de la Provincia, Horacio Ortega, confirmó en la mañana de ayer que el Gobierno solicitó a la Justicia Federal constituirse en la causa como querellante para "colaborar con quien está llevando adelante la investigación" por la sustracción y ocultamiento del niño de 5 años. Estos pedirán una serie de medidas una vez que se los acepte. No desestimaban el delito de trata y esperaban que se "mantengan las detenciones", entre ellas, del excomisario por incumplimiento de deberes de funcionario público y de Laudelina Peña, tía de Loan, vinculándola a la sustracción del nene.
Sin embargo, la jueza federal, Cristina Pozzer Penzo, rechazó ayer el pedido de la Provincia de constituirse como querellante, señalando que los Derechos del Niño están garantizados. No obstante, sumó los elementos de prueba que presentó el Estado provincial, entre ellos, del Ministerio de Seguridad, y pidió registro de todas las llamadas del almuerzo del 13 de junio.
Otro de los señalados en la causa es el senador provincial Diego Pellegrini a quien la Justicia le solicitó que pueda testificar a través de un correo a la Cámara alta provincial. Sin embargo, este no tiene obligación de presentarse debido a que cuenta con fueros.
De allí que el diputado del Partido Renovador, Germán Braillard Poccard, presentará la próxima semana un proyecto de resolución a través del cual se le demanda celeridad al Senado de la Provincia para avanzar con el trámite solicitado por la Justicia Federal. "Su silencio (por Pellegrini) aturde a todos los que esperamos justicia por Loan", dijo el legislador de la oposición a través de un comunicado.
Martes, 30 de julio de 2024
|